Notas de Prensa

• Talleres, yincanas, visitas, reciclaje y lucha contra la Basuraleza, principales propuestas
• Actividades familiares para contribuir a un Pinto más sostenible y defensor de su fauna y flora

31/5/2021
Noticias:: Pinto celebra el Día del Medio Ambiente con diversas actividades centradas en el respeto y conocimiento de su entorno natural

El Día Mundial del Ambiente fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1977 y se celebra el 5 de junio de cada año. En torno a esa fecha, las administraciones informan y proponen distintas actividades con el objetivo de motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible y se pueda garantizar un futuro más próspero y seguro.

En ese contexto, el Ayuntamiento de Pinto ha preparado diversas propuestas dirigidas a las familias (talleres, yincanas, visitas, charlas) para aumentar la concienciación y vincular a las vecinas y vecinos en el reto de conseguir un Pinto sostenible y defensor de su entrono medioambiental. Las propuestas de esta edición, agrupadas con la denominación "Restaurar Ecosistemas" son las siguientes:

¡Apúntate aquí y participa con tu familia!

5 DE JUNIO

• Actividades en el Pabellón Alberto Contador.
.- Taller "Filomena en los Balcones" y "Trueque de esquejes". De 10h a 12h. Plantación en macetas, animación y música en directo. Inscripción: culturacc@ayto-pinto.es

.- "Consumo y ahorro responsable": 10:30 a 13:30 h. Actividad para familias (con menores de más de cinco años), desarrollada por la Fundación Mutualidad de la Abogacía  que incluye yincana y mural colaborativo sobre actividades relacionadas con el ahorro y consumo responsable. Al finalizar, se hará entrega de un diploma familiar.

.- Plantación en el Egido con refuerzo divulgativo botánico: 11:30 a 13:00 h para ayudar a restaurar el ecosistema en el Parque del Egido (Pinto) adecuadas al parque urbano, con explicaciones acerca de la botánica urbana.

.- "Ponte a prueba, recicla vidrio": 10:00 a 14:00 h. Yincana infantil desarrollada por Ecovidrio dirigida a niñas y niños de Primaria con pruebas sencillas relacionadas con la cadena del reciclaje de los envases de vidrio.

.- Punto informativo: 11:00 a 14:00 h. Desarrollado por Agenda 21. Reparto de información acerca de Agenda 21 y Agenda 2030 así como de mascarillas sostenibles.

6 DE JUNIO
• Arroyo Culebro
Aves de Pinto: de 10:00 a 13:00 horas. Jornada completa con 1 taller de anillamiento,  y 1 ruta guiada de identificación y observación de aves. Desarrollada por SEO BirdLife. Para que la ciudadanía tome riendas del futuro medioambiental y se conciencien de la enorme biodiversidad que nos rodea. Destinado a familias (menores mayores de 10 años).

12 DE JUNIO
• Parque Gabriel Martín
"Los polinizadores y cómo favorecerlos": de 10:30 a 12:00 horas.  Charla divulgativa a cargo de Brinzal. Incluye visita al Hotel de insectos de Pinto y taller de hoteles de abejas. Imprescindible llevar botella de plástico grande. Para familias (menores mayores de 5 años). Necesaria preinscripción.

• Parque Gabriel Martín
"Hospital de Fauna". Tres pases a partir de las 11:00 h.  A cargo de GREFA.  Charla y actividades en torno al funcionamiento del Hospital de fauna y diferentes problemas ambientales a los que se enfrentan las especies por acción del hombre. Para familias (menores mayores de 8 años). Necesaria preinscripción.

13 DE JUNIO
• A4 (Tenería II entorno del lateral de la A4)
Movilización ciudadana contra la Basuraleza de 10:00 a 13:00 horas.  Propuesta de limpieza colectiva de un espacio natural denominada ‘1m2 contra la basuraleza'; inciativa del Proyecto Libera de concienciación por la defenta y recuperación del entorno natural. Necesaria preinscripción. En el mismo lugar de la #Basuraleza, para complementar la actividad, Taller de Cosmética natural: de 10:00 a 11:30 horas. Taller a cargo de La Huella Sostenible acerca de la importancia de elegir cosméticos naturales, que no contengan microplásticos; se elaborarán cosméticos naturales que los participantes podrán llevarse a casa. Para adultos y familias (menores mayores de 10 años).

14 DE JUNIO
• Centro Santa Rosa de Lima
Charla "Un mundo plastificado. Cómo caminar entre la seguridad y la sostenibilidad": de 17:30 a 19:00 horas. A cargo de La Huella Sostenible acerca del plástico y alternativas para un consumo responsable. Para adultos y adolescentes concienciados con el Medio ambiente.