Notas de Prensa

Pinto aplica un plan especial para prevenir la oruga procesionaria

El Ayuntamiento, a través de la UTE Valoriza Gestyona, se ha adelantado ante una posible invasión de este insecto, empleando métodos fitosanitarios y colocando trampas en aquellas zonas verdes más sensibles

12/2/2024
Noticias:: Pinto aplica un plan especial para prevenir la oruga procesionaria

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Ciudad responsable de Medio Ambiente, se ha adelantado a una posible llegada de la oruga procesionaria. Así, a través de la UTE Valoriza Gestyona, se ha puesto en marcha un plan de intervención para prevenir cualquier hipotética plaga de este insecto, que puede ser mortal para las mascotas.

Trabajadores de mantenimiento y jardines han inspeccionado las zonas verdes de la ciudad, empleando métodos fitosanitarios y colocando trampas en aquellos árboles donde suele anidar este animal. En este momento, los empleados de la UTE están actuando en el entorno forestal de la zona de Isaac Albéniz, en La Tenería. No obstante, los trabajos de inspección se realizan a diario, precisamente, para evitar la presencia de la oruga.

La oruga procesionaria proviene de los bosques de pinos de Europa del sur y central. Es en primavera cuando sus huevos eclosionan, debido al aumento de temperaturas tras el invierno, por lo que se recomienda intervenir antes, para evitar males mayores. Cosa que ha hecho el Ayuntamiento de Pinto, adelantándose a un posible problema.

No obstante, desde el Consistorio se ruega a los vecinos estar pendientes a la hora de pasear o transitar por cualquier zona verde de la ciudad, poniendo especial vigilancia sobre niños y mascotas.