Notas de Prensa

Piensa en tus conjuntos: Pinto anuncia sus fechas para la Semana de la Moda Sostenible y Circular

El municipio celebra por segundo año consecutivo la CSFW 2023, un evento referente de moda sostenible y circular

Del 19 al 29 de abril habrá desfile de diseñadores y modelos profesionales, exposiciones, talleres textiles, visionado de documentales y presencia de especialistas internacionales

05/4/2023
NOTICIAS:: Piensa en tus conjuntos: Pinto anuncia sus fechas para la Semana de la Moda Sostenible y Circular

Durante la segunda quincena de abril, Pinto será, por segundo año consecutivo, sede oficial de la Semana de Moda Sostenible y Circular (CSFW 2023) bajo el lema "Stop Fast Fashion" (Paremos la Moda Rápida), un evento referente de moda sostenible y circular con desfiles urbanos basados en el ecodiseño, con unas pasarelas distintas, inclusivas y de bajo impacto social y medio ambiental.

Siguiendo con la hoja de ruta de Agenda Urbana, la Concejalía de Medio Ambiente, Agenda Urbana y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Pinto sigue apostando por la sostenibilidad y la concienciación de la ciudadanía con charlas, talleres y conferencias, que en este caso, abordarán temas como las consecuencias de la moda rápida (fast fashion) en el medio ambiente, la fabricación de prendas con materiales tóxicos para abaratar los costes de producción y la exportación de desechos textiles. Además de plantear otras cuestiones como la explotación en la industria textil de los trabajadores. 

El objetivo final es concienciar y lograr la Triple Sostenibilidad y no solo pensar en cómo puede repercutir la producción de la moda a nivel económico, sino también como afecta a nivel social y medioambiental. 

La Semana de la moda sostenible se celebrará del 19 al 29 de abril con una variada programación. Habrá un desfile de diseñadores y modelos profesionales, conferencias sobre la circularidad en la moda con la participación de eurodiputados y especialistas internacionales, talleres y música en vivo para acompañar el desfile.

MIÉRCOLES 19

-Rueda de Prensa de Pinto. 11:30 h. en el salón de actos de la Casa de la Cadena

Presentación de la Semana de la Moda Sostenible y su programación, por parte del alcalde de Pinto, Diego Ortiz, la concejala de Medio Ambiente, Flor Reguilón, y la directora The Circular Project y CSFW Madrid  y presidenta de SIC MODA-Asociación Española para la Sostenibilidad, la Innovación y la Circularidad en Moda, Paloma G. López.

-Conferencia: Estrategia Europea de Textiles. De 17:00 a 18:30 h. en la biblioteca Javier Lapeña

Con la participación del alcalde, Diego Ortiz, la concejala de Medio Ambiente, Flor Reguilón y el embajador de Suecia, Teppo Tauriainen.

Se abordará la Estrategia de la UE para la circularidad y sostenibilidad de los productos textiles, que plantea un nuevo enfoque sobre el ciclo de vida de los productos textiles y propone medidas para cambiar la forma en que los producimos y consumimos. La conferencia contará con traducción simultánea y un intérprete de lengua de signos, para no dejar a nadie atrás y favorecer la comunicación entre las personas sordas, con discapacidad auditiva o sordociegas.

-Inauguración de la exposición 'Fashion Forever', organizada por la Embajada de Suecia

Exposición Fashion Forever, organizada por la Embajada de Suecia en la Biblioteca Javier Lapeña, del 19 al 30 de abril. La biblioteca se transformará en un espacio donde la creatividad y la sostenibilidad se unirán. La embajada de Suecia invita a conocer las innovaciones suecas para un futuro sector textil sostenible, circular e inclusivo junto con colaboración de especialistas internacionales.

-Exposición Urbana 'Moda sostenible en comercio local'

Desde el 19 al 30 de abril los comercios locales del municipio se convertirán en escaparates para mostrar sus piezas de ropa sostenible.  Estos comerciantes forman parte de un Pinto más sostenible, amable, inclusivo y cercano. Te animamos a que te des un paseo por Pinto y visites todos sus establecimientos en su horario habitual de tienda (listado completo en el formulario).

JUEVES 20

-Encuentro con Comerciantes Pinteños del Textil Taller

De 15:00 h. a 16:30 h. en la sala de Prensa de Pabellón Príncipe De Asturias. Introducción a comerciantes locales de sector textil acerca de la moda sostenible (encuentro presencial) en el que se desarrollará el concepto de moda y diseño upcycling, basado en técnicas que incluyen la transformación de residuos o deshechos para la fabricación de nuevos objetos, en este caso textil de vestir. También habrá exposiciones de tiendas locales.

SÁBADO 22

-Visionado de documentales

Documental The true cost. A las 18:00 h. en la Sala Polivalente de la Casa de la Cadena. También el domingo 23 se proyectará el documental River blue  a las 12:30 h. en el Salón de actos de la Casa de la Cadena. Se emitirán dos documentales con el objetivo de sensibilizar y poner de manifiesto la problemática de la contaminación textil.

VIERNES 28

-Taller textil Complementos de bisutería textil

A las 18:00 h. en el Templete del Egido. Ven a este taller y aprende a crear telares y bisutería a partir de materiales en desuso.  

SÁBADO 29

-Taller textil Telar Reciclando

A las 11:30 h. en el Templete del Egido. Aprende a crear telares con un concepto tradicional.

-Gran desfile 'Pasarela 17'

El broche de oro a la Semana de la Moda Sostenible y Circular lo pondrá el Desfile Pasarela 17, a las 18:00 horas en el Templete del Parque del Egido. Con este desfile de diseñadores y modelos profesionales de todos los tipos, edades, géneros, características, discapacidades, cuerpos normativos y no normativos…. se cierra la programación, en la que a través de la relación con la moda y la ropa ha quedado demostrada cómo con el día a día se puede hacer un Pinto más sostenible, más inclusivo, más amable y más sano. Al finalizar habrá una conferencia sobre la circularidad en la moda y concierto de música en vivo para acompañar el desfile.

Más información sobre los talleres didácticos sobre sostenibilidad pinchando en este enlace.

Otras webs municipales de Pinto