Notas de Prensa

• El Alcalde de Pinto, Salomón Aguado, se ha reunido con el Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, y con los responsables de las obras que empezarán el próximo mes de abril, después de que el Ayuntamiento haya impulsado los trámites administrativos

• Se trata de inmuebles que tendrán un precio de un 40% inferior al de mercado y que se ubicarán en La Tenería II (Calle Isaac Albéniza con Paseo de las Artes)

05/3/2024
Noticias:: Las 422 viviendas del 'Plan Vive' empezarán a construirse en abril y serán íntegramente para los vecinos de Pinto

Mes de abril. Ese será el momento en el que comenzarán las obras de las 422 viviendas del ‘Plan Vive', que construirá en Pinto la Comunidad de Madrid. Inmuebles con un precio de un 40% inferior al de mercado, que se ubicarán en el barrio de La Tenería II y que serán íntegramente para los vecinos de Pinto.

El Alcalde, Salomón Aguado, se ha reunido con el Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, para tratar este asunto. Un encuentro al que han asistido el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Ciudad, Francisco José Pérez, y la Concejal de Vivienda y Servicios a la Ciudad, María Jesús Pérez. Previamente a la reunión con el Consejero madrileño, tanto el regidor pinteño como los dos ediles se habían reunido con los responsables de Culmia, empresa que construirá estás viviendas en Pinto y cuyo inició será en el mes de abril.

"La colaboración y lealtad institucional entre el Ayuntamiento de Pinto y la Comunidad de Madrid han permitido impulsar el proceso de construcción de las viviendas del Plan Vive'. Cumplimos con nuestro compromiso electoral, para que los pinteños cuenten cuanto antes con una solución asequible al problema de la vivienda", ha expresado el Alcalde de Pinto, Salomón Aguado, que ha destacado que para acceder a estas viviendas "tendrán preferencia los vecinos de Pinto".

El inicio de los trabajos a partir del mes de abril será posible gracias a que el actual Gobierno Municipal impulsó los trámites administrativos que eran de su competencia. Así, a finales de diciembre del año 2023, se dio el visto bueno a la aprobación de plano de alineación oficial de la parcela, ubicada en el barrio de La Tenería II (Calle Isaac Albéniz con Paseo de las Artes). Ya en enero se aprobó la licencia de obra y, próximamente, "estas viviendas serán una realidad en Pinto", ha remarcado la edil de Vivienda y Servicios a la Ciudad, María Jesús Pérez.

CARACTERÍSTICAS DE LAS VIVIENDAS

Todas estas viviendas, que se incorporarán al parque inmobiliario de la región, son de promoción público-privada, en régimen de arrendamiento y con un precio hasta un 40% por debajo del mercado, con uno, dos o tres dormitorios, incluyendo los que están adaptados para personas con discapacidad o movilidad reducida.

Asimismo, cuentan con garaje, zonas comunes, trasteros, gimnasios, zonas infantiles y piscinas, cumpliendo con los estándares de calidad marcados por la legislación vigente. Una vez sean construidas, la Comunidad de Madrid será la encargada de comercializar las viviendas.

REQUISITOS

Para solicitar uno de estos inmuebles, con los que el Gobierno regional pretende resolver el problema de acceso a la vivienda, ésta debe ser residencia habitual y el solicitante carecer de otra vivienda en todo el territorio nacional. Además, ha de ser mayor de edad o menor emancipado y tener nacionalidad española o residencia legal en España.

Por otro lado, contar con unos ingresos mínimos de 1,5 veces IPREM entre los miembros de la unidad familiar. Igualmente, que la renta máxima anual a abonar, tanto la cuota del alquiler y gastos repercutibles, no supere el 35% de los ingresos netos anuales de la unidad de convivencia.

En otro sentido, que los ingresos máximos sean 5,5 veces el IPREM, si se trata de viviendas con protección pública para arrendamiento de precio básico (VPPB) y 7,5 veces IPREM, si fueran viviendas con protección pública para arrendamiento de precio limitado (VPPL), entre los miembros de la unidad familiar. Finalmente, el solicitante debe estar empadronado o tener el lugar de trabajo en Pinto, por un mínimo 3 años.

COMERCIALIZACIÓN

Una vez termine su construcción, el Ayuntamiento de Pinto habilitará una Oficina Municipal para que los vecinos puedan solicitar ser titulares de una de estas viviendas.