Notas de Prensa

• Se trata de un proyecto pionero que fomenta el uso de las energías renovables

25/2/2021
Noticias::La primera planta de hidrógeno verde con agua regenerada de España se construirá en Pinto

El Alcalde de Pinto, Diego Ortiz, ha visitado hoy, junto con la Consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, y el Consejero Delegado del Canal de Isabel II, Pascual Fernández la Estación Depuradora de Aguas Residuales EDAR Arroyo Culebro, que da servicio al municipio.

La visita estaba motivada dado que este enclave acogerá una planta de hidrógeno verde. Se trata de un proyecto pionero en España, ya que utilizará agua regenerada como medio principal para producir hidrógeno. El proyecto será financiado por los Fondos Europeos de Recuperación con un coste de 24,5 millones de euros y se prevé que en dos años se haya finalizado su construcción. La planta implica un avance en la economía circular ya que utilizará placas solares para la electrólisis que genera el hidrógeno, que, además usará el agua regenerada en vez de potable y el oxígeno que se obtendrá modernizará el proceso de depuración.

Se trata de una iniciativa en consonancia con las desarrolladas por el Ayuntamiento de Pinto desde la Concejalía de Medio Ambiente, apostando por energías limpias, desarrollo sostenible y uso del hidrógeno para favorecer la transición energética, limitar la huella de carbono y frenar la contaminación.

¿Qué es un EDAR? La Estación Depuradora de Aguas Residuales Arroyo Culebro Cuenca Baja da servicio a los municipios de Getafe, Parla y Pinto y lleva en servicio desde 2008. Una EDAR es una Planta de Tratamiento en la que se pueden recoger y tratar aguas residuales e industriales. Sirve para eliminar desperdicios, grasas y aceites flotantes, arenas y todos los elementos gruesos que pueda contener el agua; eliminar materiales decantables, tanto orgánicos como inorgánicos; y eliminar materia orgánica biodegradable disuelta en agua. Un buen funcionamiento de la EDAR mejora la calidad del agua de nuestros ríos, destina agua no potable al riego de zonas verdes públicas, baldeo de calles y usos industriales y se usa para la fabricación de papel por su alta calidad.