Notas de Prensa

La Marcha del 8 de Marzo reivindica la igualdad en hombres y mujeres

• El acto central de la programación del 8-M diseñada por la Concejalía de Igualdad que dirige Isabel Villajos, centra las actividades de este fin de semana. Y además: teatro, exposiciones, deportes, talleres...

07/3/2024
Noticias:: La Marcha del 8 de Marzo reivindica la igualdad en hombres y mujeres

El Ayuntamiento de Pinto, a través de sus distintas concejalías, ha diseñado nuevamente un intenso fin de semana de actividades, como las programadas por el 8 de Marzo, exposiciones, talleres y teatro que se desarrollarán durante el viernes, sábado y domingo.

Viernes 8 de marzo. A las 10:00 h tendrá lugar la presentación del proyecto de participación social de las mujeres, en colaboración con Radio Xata y la Concejalía de Mayores e Igualdad., en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y a las 12:00 h se realizará el podcast Mujeres empoderadas.

A las 16:00 h tendrá lugar la Marcha por el Día Internacional de la Mujer. La salida será en la Fuente de los Cuatro Caños y concluirá en la estación de tren para unirse a la marcha organizada en Madrid.

A las 17:30 h habrá cuentacuentos: El fantasma al que le asustaban los libros en la biblioteca Javier Lapeña, una actividad familiar pensada especialmente para niños a partir de 4 años. A la misma hora se podrá asistir al Cuentacuentos Daniela, dirigido a niños de 3 a 9 años, en la Ludoteca Fuster. A las 17:00 h se proyectará La sonrisa de Mona Lisa en el centro Santa Rosa de Lima y debate posterior. De 18:00 a 19:00 h se organizará un taller de música para familias cuyos hijos tengan entre 0 y 3 años.

De 18:00 a 20:00 h se hablará sobre Juana de Coello y se crearán piezas como las que usaban las mujeres en el siglo XVI. A las 19:00 h se podrá disfrutar de El sacrificio de Abraham, sesión del ciclo de música sacra que se realizará en el Convento – Iglesia Nuestra Señora de la Asunción (Capuchinas). A las 20:30 h se representará la obra Enigma Shakespeare en el Teatro Francisco Rabal, la entrada tiene un precio de 3 y 6 €.

Sábado 9 de marzo. De 11:00 a 12:30 h, se realizará en la Casa de la Cadena el taller de la exposición En la piel de las mujeres que habitamos. A las 11:30 h los niños, acompañados de un adulto, podrán disfrutar de Clásicos de la pintura: la Mona Lisa. A la misma hora tendrá lugar la Entrevista con la vampira, de Radio Xata, en el centro Santa Rosa de Lima.

Ya a las 17:00 horas, el Pabellón Alberto Contador albergaré el I Certamen Benéfico organizado por la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario, en colaboración el Ayuntamiento de Pinto, donde varias bandas de música interpretarán temas relacionados con la Semana Santa.

A las 20:00 h habrá Al son, un espectáculo de danza de la compañía Sara Cano, en el Teatro Francisco Rabal, la entrada tiene un precio de 3 y 6 €.

Domingo 10 de marzo. Visita guiada especial a la Torre de Éboli con motivo del Día Internacional de la Mujer. A las 19:00 h se representará la obra teatral Las chicas de Juernes en el Teatro Francisco Rabal.

EXPOSICIONES

Exposición En la piel de las mujeres que habitamos. Muestra colectiva de estudiantes y profesores de la Universidad Complutense de Madrid para reflexionar sobre lo que entendemos actualmente por el concepto ‘Mujer' y cómo adquiere poco a poco su espacio en la sociedad. Se podrá asistir a verla en la Casa de la Cadena hasta el viernes 22 de marzo de lunes a viernes de 9:00 a 20:30 h y sábados y domingos de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h.

Exposición Kintsugi. La sirena de secano. Eva Poveda. Kintsugi es una técnica japonesa que sirve para arreglar cerámica con polvo de oro. La exposición es un testimonio de la fuerza de las mujeres en todo el mundo, para recordar que la búsqueda de la igualdad está ligada a la conciencia social. Se puede ver desde hoy jueves 7 hasta el sábado 23 de marzo en el siguiente horario: de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 h y los sábados de 10:00 a 13:00 h.

Y también, exposición Mujeres artistas. Se homenajeará a Whitney Houston, Olivia Newton John, Britney Spears y otras divas de la música. Podrás verla durante todo este fin de semana y el que viene (8-10 y del 15 al 17 de marzo) en el hall del Teatro Francisco Rabal. Se puede acudir los viernes y sábados de 19.00 h a 22.00 h y los domingos de 18.00h a 21.00 h.