Notas de Prensa

La igualdad siempre suma: las actividades en torno al día de la mujer, protagonistas en marzo

•Actividades culturales, Cultura Vecinal Cultura Abierta, bibliotecas, talleres sociales y mucho más
•No pierdas de vista esta noticia: iremos actualizándola a lo largo del mes y te permitirá acceder a la retirada de invitaciones
•Descárgate también la Revista Municipal en formato PDF o en ISSUU

27/2/2022
Noticias:: La igualdad siempre suma: las actividades en torno al día de la mujer, protagonistas en marzo

MARTES 1 DE MARZO
Taller de aprovechamiento alimentario. A las 18:00 horas. Contra el despilfarro de comida.

Clásicos de la música al descubierto. A las 18:00 horas. La música clásica contada para tí: La Flauta Mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart. Biblioteca Casa de la Cadena (Salón de actos).

MIÉRCOLES 2 DE MARZO
Taller de Juego Dramático: Teatro de las emociones. A las 18:00 horas. Con Eva Racionero y música en directo.

VIERNES 4 DE MARZO
Concierto Cartas de Mozart. A las 15:00 horas. Lecturas de Carlos Hipólito y Pedro Casablanc (voces en off).

Teatro Francisco Rabal: Monólogo de Sara Escudero. A las 20:30 horas (ciclo de monólogos). Stand-up comedy donde la risa es el medio y el objetivo, porque si aprendemos a reírnos de nosotr@s mism@s tendremos la diversión garantizada.

Igualdad: Taller familiar imán de mujeres pioneras. A las 18:00 h en la Biblioteca Casa de la Cadena. Inscripciones desde el 25 de febrero. 14 plazas (desde 5 años. Un menor acompañado de una persona adulta)

SÁBADO  5 DE MARZO
Taller compostaje casero. A las 12:00 horas en los Huertos Urbanos colaborativos. Desarrollado en colaboración con El Bosque de Pinto. Necesario aportar residuos orgánicos de casa.

Teatro Francisco Rabal: Man Up. A las 20:00 horas. Divertida y ácida comedia donde las directoras de Teatro En Vilo se proponen el reto de desenmascarar el relato tradicional de la masculinidad y sus referentes.

Turismo: Visita Guiada a la Iglesia de Santo Domingo de Silos. A las 10:00 horas. Una experiencia en la que descubriréis el patrimonio excepcional que alberga una de las joyas patrimoniales de nuestro municipio: su historia, arquitectura y objetos artísticos.

Turismo: Ruta guiada por el Patrimonio Monumental de Pinto. A las 12:00 horas. Una experiencia en la que descubriremos a través de un recorrido en exterior, el origen de Pinto, su fascinante historia; y los secretos y curiosidades que esconden sus principales monumentos.

Actriz, científica o poetisa. A las 11:30 horas en la Biblioteca Casa de la Cadena. Desvela vidas de arte y ciencia en un juego de pistas. (Familiar +7 años y un adulto). Duración: 1:30 h. Inscripciones desde el viernes, 25 de febrero en la propia biblioteca. Un menor acompañado de un adulto.

Cuentos sobre la piel. De 11:00 a 12:30 horas en el Centro Municipal Miguel Ángel Blanco. Disfruta de una sesión lúdica ofrecida por profesionales de AEMI en la que podrás aprender en familia a contar cuentos a través del tacto. Dirigido a familias con niñ@s de 1 a 3 años, máximo una persona adulta por niñ@.

DOMINGO 6 DE MARZO
Igualdad: IX Carrera de la Mujer. A las 11:00 horas en el Auditorio del Parque Municipal.

LUNES 7 DE MARZO
Igualdad: Lectura del Manifiesto de la Corporación Municipal e izado de banderas Institucional y conmemorativa. A las 17:30 horas en la Glorieta de la Fraternidad. Jornada que seguirá con el primer Paseo de la Igualdad.

MARTES 8 DE MARZO
Igualdad: Concentración y manifestación. A las 11:00 horas en la Fuente de los Cuatro Caños.

MIÉRCOLES 9 DE MARZO
Concierto Cuarteto Brodsky. A las 15:00 horas. El programa incluye piezas de música clásica.
Igualdad: Presentación de proyectos de cooperación internacional. A las 17:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

JUEVES 10 DE MARZO
Igualdad: Danza y Mujer. A las 18:30 en la Escuela de Música. Presentación de un documental sobre la danza de las mujeres, representación de una danza performance "La expresión a través del cuerpo" y coloquio.

VIERNES 11 DE MARZO
Teatro de títeres. A las 17:30 horas. El ruiseñor y el emperador de la china. En la Casa de la Cadena.

Presentación y exposición del taller de las tejedoras. A las 17:30 horas en el Parque Egido. El taller Las Tejedoras del Santa Rosa de Lima y el colectivo inclusivo Tejiendo Pinto nos presentan Mujeres del Mundo, una obra contextualizada para el 8M, en la que han decorado árboles con tejidos confeccionados por ellas.

Teatro Francisco Rabal: ¡Viva la Pepa! A las 20.00 horas. Pepa (la actriz Pepa Rus, de la serie televisiva Aída) es una mujer sin futuro, pero de pronto todo cambia y se convierte en una heroína.
Visita dinamizada Museo de la Casa de la Cadena. A las 18:00 horas. Actividad gratuita con reserva previa en www.turismodepinto.es. Un recorrido concebido para descubrir los contenidos de la Sala de Historia y la Sala de Etnografía del Museo de la Casa de la Cadena.

Taller familiar: marcapáginas de mujeres célebres. A las 18:00 horas en la Biblioteca Javier Lapeña. Inscripciones desde el 4 de febrero. 14 plazas (dese 5 años .Un menor acompañado de una persona adulta)
Ludoplanes: Taller de coeducación. De 3 a 11 años. En la Ludoteca de la Tenería (Calle Juana Francés, número 63). De 17:30 a 18:30 horas.

SÁBADO 12 DE MARZO

Recogida de Basuraleza. A las 11:00 horas. En las áreas de acceso al Arroyo Culebro.

Cuentacuentos Infantiles. Relatos para niños y niñas valientes. 11:00 horas en la Casa de la Cadena.Teatro Francisco Rabal: Concierto de grupo musical "Octover, adrenalina condensada y puro rock". A las 19:30 horas.

Turismo: Visita Guiada a la Iglesia de Santo Domingo de Silos. A las 10:00 horas. Una experiencia en la que descubriréis el patrimonio excepcional que alberga una de las joyas patrimoniales de nuestro municipio: su historia, arquitectura y objetos artísticos.

Turismo: Ruta guiada por el Patrimonio Monumental de Pinto. A las 12:00 horas. Una experiencia en la que descubriremos a través de un recorrido en exterior, el origen de Pinto, su fascinante historia; y los secretos y curiosidades que esconden sus principales monumentos.

CVCA: Visita Museo Sorolla. A las 12:00 horas.

DOMINGO 13 DE MARZO
Teatro Francisco Rabal: El último baile de Miss U. A las 19:00 horas. Obra de teatro inspirada en la vida de la actriz Amparo Muñoz.

MARTES 15 DE MARZO
Igualdad: Mujeres en la Historia. Presentación del libro con Mario Coronas y coloquio posterior con presencia del autor. A las 17:30 horas en la Casa de la Cadena.

Concierto Jóvenes Intérpretes. A las 9:30 horas. Con Cuatro Canciones, de María Teresa Prieto y las Canciones infantiles de María Rodrigo.

MIÉRCOLES 16 DE MARZO
Encuentro con Xesús Fraga. A las 19:00 horas. Premio Nacional de Narrativa 2021 por su obra Virtudes (y misterios). En el salón de actos Casa de la Cadena. Entrada libre hasta completar aforo

Turismo: Visita a Valencia. Disfruta de su luz, arte, cultura, historia y vida que rebosan todas sus calles. ¿Te apetece un paseo por la ciudad al borde del Mar Mediterráneo? (Hora por determinar).

JUEVES 17 DE MARZO
Igualdad: documental sobre feminismo y autocuidados de las mujeres. A las 17:30 horas en la Sala de mayores del Centro Santa Rosa de Lima.
Mayores: Foro con Asesor Jurídico sobre Herencias. A las 17:30 horas en el Centro Santa Rosa de Lima. Hasta completar aforo.


VIERNES 18 DE MARZO
Igualdad: Presentación del I Mapa Sonoro por la Igualdad. A las 17:30 horas en la Escuela de Música. Puedes acceder a la experiencia del Mapa Sonoro pinchando aquí.

Igualdad: Conferencia seminario sobre las Mujeres en el Deporte. A las 17:30 horas en la Casa de la Cadena.

Taller infantil: Día del Padre con objetos de reciclaje. En la Biblioteca Casa de la Cadena y Biblioteca Javier Lapeña. 12 plazas a partir de 5 años.

Aula de historia local: Ser pinteña y deportista: hito y azaña. A las 19:00 horas. Actividad gratuita hasta completar aforo. Con esta charla, el Seminario de Historia Local, de la mano de José Juan López Cuchillo técnico deportivo y miembro directivo del Club Atlético de Pinto, conoceremos aquellas mujeres que abrieron puertas y ventanas de un país anticuado.

Concierto Mozart Desolado. A las 15:00 horas. Alina Ibragimova, violín. Cédric Tiberghien, piano. Andrés Ibáñez, presentación. María Adánez, Pedro Casablanc y Carlos Hipólito, narración (voces en off).

Actuación del coro Torre de Éboli. A las 18:00 horas en el Salón de Actos del Centro Santa Rosa de Lima.  Canciones homenaje a los padres. Tras la actuación 1 hora de baile libre.

Teatro Francisco Rabal: Espectáculo pedagógico por Antonio Najarro. A las 20:00 horas. El coreógrafo nos acerca la Danza Española en todos sus estilos al público, mostrando la forma de trabajar que tiene. Para todos los públicos. Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años.

SÁBADO 19 DE MARZO
Teatro de títeres: El cumple del Cucudrulito. A las 11:30 horas en laBiblioteca Javier Lapeña.

Celebración del día de los Bosques y el día del Agua. Con una actividad de Riego de los ejemplares ya plantados, de 11:00 a 13:00 horas en el Antiguo Vertedero de Inertes. Imprescindible traer una regadera o recipiente de 5L y una pequeña azada o herramienta.

Teatro Francisco Rabal. J'Attendrai. A las 20:00 horas. Una obra que revisa la tragedia del nazismo, la culpa y el miedo de l@s que se salvaron. Para público adulto. Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años.

Taller: La mujer en los dibujos animados. A las 11:00 horas. Actividad gratuita. Necesaria inscripción al mail reservas@turismodepinto.es. El taller repasa la historia de la animación infantil desde sus personajes femeninos.

Turismo: Visita Guiada a la Iglesia de Santo Domingo de Silos. A las 10:00 horas. Una experiencia en la que descubriréis el patrimonio excepcional que alberga una de las joyas patrimoniales de nuestro municipio: su historia, arquitectura y objetos artísticos.

Turismo: Ruta guiada por el Patrimonio Monumental de Pinto. A las 12:00 horas. Una experiencia en la que descubriremos a través de un recorrido en exterior, el origen de Pinto, su fascinante historia; y los secretos y curiosidades que esconden sus principales monumentos.

LUNES 21 DE MARZO
Exposición El gusto por lo francés. A las 12:00 horas. Un proyecto transversal que quiere adentrarse en la evolución del gusto francés en nuestro país.

MARTES 22 DE MARZO
Igualdad: Presentación del Libro "No son heroínas". De Pilar Brotons. A las 17:30 horas en la Casa de la Cadena.

MIÉRCOLES 23 DE MARZO
CVCA: Tertulia Filosófica, con Augusto Klappenbach. A las 18:00 horas. Seguimos pensando, seguimos aprendiendo.

JUEVES 24 DE MARZO
Mayores: Excursión al Balneario de Griñón… Comida buffet, traslado y acompañamiento. Precio: 18€. Inscripción  en Santa Rosa de Lima desde día 14 de marzo a las 11:00 hora. Si se ocupan más plazas de las ofertadas se realizará un sorteo el día 21 a las 11:00 horas.

VIERNES 25 DE MARZO
Taller Etnográfico: CESTERÍA CON CUERDA. A las 18:00 horas. Actividad gratuita. Necesaria inscripción al mail reservas@turismodepinto.es. ¿Cómo hacer cestas y decoraciones con cuerda?

Encuentro con Lidia Falcón. A las 19:00 horas. Abogada, escritora, licenciada en Arte Dramático y Periodismo, Doctora en Filosofía y Presidenta y fundadora del Partido Feminista  presenta su último libro La filosofía del engaño. Salón de actos Casa de la Cadena. Entrada libre hasta completar aforo.

Ludoplanes: ¡Bienvenida, primavera! Para todas las edades; l@s menores de 1 a 3 años deben ir acompañad@s de una persona adulta. En la Ludoteca Fúster (C/Nicolás Fúster). De 17:30 a 18:30 horas.

SÁBADO 26 DE MARZO
Cuentacuentos Infantiles: Relatos para niños y niñas valientes. A las 11:00 horas en la Biblioteca Javier Lapeña.

Hora del Planeta. Se apagará la luz en los edificios municipales de 20:30 a 21:30 h como gesto de apoyo a la iniciativa internacional contra el cambio climático.

Títeres: El brujito de gulugú. El retablo de la ventana. Sábado 26 de marzo a las 12:00 horas. Actividad gratuita. Necesaria inscripción al mail reservas@turismodepinto.es.

Turismo: Ruta Galiana. Sábado 26 de marzo a las 9:00 horas. Esta ruta al aire libre de aproximadamente 8 kilómetros, por la Cañada Real Galiana y el Parque Regional del Sureste finaliza en el Yacimiento Arqueológico de los Yesares.

DOMINGO 27 DE MARZO (Día del Teatro)
Teatro familiar: Los cachivaches de Baldomero. Los ayudantes de Don Baldomero nos contarán su sorprendente vida a través del teatro de objetos y la ayuda del público para mantener vivo lo que él está olvidando. A las 12:30 h en el Parque Gabriel Martín.

Teatro familiar: La Chef/Xef Pipa. La Chef estrena programa de television. Hoy es su primer día y lo tiene todo listo. Todo menos su ayudante, Juliani, que ha desaparecido misteriosamente. ¿Conseguirá salvar la emisión? A las 17:30 horas en la Plaza de la Constitución.

Teatro familiar: Camino a la escuela. La historia de tres hermanas que luchan cada día para llegar a la escuela. Para público familiar. Precio 4 euros adultos y 2 euros mayores de 65 años y menores de 12 años.19:00 h en el Teatro Francisco Rabal.
CVCA: Visita al Palacio de Ríofrío. A las 9:00 horas.

LUNES 28 DE MARZO
CVCA: Tertulia literaria con Carlos Tejero. A las 18:00 horas.

MARTES 29 DE MARZO
Igualdad: Exposición del Proyecto "La Copa Rosa". Desde el 29 de marzo hasta el 8 de abril. En la Biblioteca Javier la Peña.

MIÉRCOLES 30 DE MARZO
CVCA: Visita al Palacio del Pardo. A las 12:00 horas.

SÁBADO 2 DE ABRIL
Igualdad: Taller sobre el uso de la Copa menstrual.  A las 12:00 horas en la Biblioteca Javier Lapeña.


Teatro Francisco Rabal: Conquistadores. A las 20:00 horas. Rápido ¡sube!, estamos a punto de zarpar hacia Las Indias. Un espectáculo con una puesta en escena atrevida sobre los descubrimientos. Para público adulto. Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años.

Otras webs municipales de Pinto