Notas de Prensa

Huertos Urbanos de Pinto, un espacio ecológico y colaborativo para asociaciones

Esta alternativa de ocio saludable basada en la agricultura tradicional se desarrolla en la Finca Sika

14/10/2021
Noticias:: Huertos Urbanos de Pinto, un espacio ecológico y colaborativo para asociaciones

Ya ha concluido el proceso de adjudicación por parte dell Ayuntamiento de Pinto del uso de los Huertos Urbanos Colaborativos de Pinto. La parcela municipal donde se desarrolla la actividad se encuentra en la Finca SIKA (C/ Pablo Picasso – Escuela Municipal de Formación) y de los cuatro lotes disponibles, uno de ellos se ha adjudicado a la Asociación de Desempleados de Pinto y el otro al AMPA del colegio Sagrada Familia. Los dos lotes restantes han quedado vacantes. Los mayores de Pinto, a través del Centro Santa Rosa de Lima también también son usuarios de este espacio para el desarrollo de actividades de agricultura sostenible.

El número de huertos disponibles en la Parcela SIKA para su uso y explotación es de cuarenta y dos (42), divididos en cuatro lotes de varios huertos cada uno, conforme al plano que figura en las Bases Reguladoras. La autorización demanial para el uso privativo de los huertos urbanos colaborativos tiene una vigencia de cuatro años. Este plazo tiene el carácter de improrrogable, y comenzaría a computar a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acuerdo por el que se concede la autorización. La autorización demanial para la explotación de los huertos urbanos colaborativos es gratuita al no llevar aparejada ninguna utilidad económica para las asociaciones a las que se les autorice su uso privativo,

El Ayuntamiento de Pinto impulso la iniciativa de los Huertos Urbanos Ecológicos como una alternativa de ocio saludable para entidades que se interesen por la agricultura tradicional y ecológica. En cuanto al proceso, el 4 de agosto de 2021 se aprobaron por Decreto 2021/5493, las Bases Reguladoras que regirán la autorización demanial para el uso y explotación de estos huertos urbanos de titularidad municipal al que pueden optar asociaciones y entidades ciudadanas. Tras los plazos de exposición pública y presentación de solicitudes, ya se ha emitido el Decreto para su asignación. 

Se puede consultar en Decreto de adjudicación en este enlace.

Otras webs municipales de Pinto