Notas de Prensa

ESENCIAL expo-arte: "El vestuario laboral se convierte en arte"

• Homenaje a la sociedad civil y las personas trabajadoras de todos los servicios esenciales, inspirado en el arte
•Dentro del proyecto de Agenda Urbana que el Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana ha financiado al Ayuntamiento de Pinto a través de los fondos europeos NEXT GENERATION EU (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España)

18/4/2022
Noticias:: ESENCIAL expo-arte: “El vestuario laboral se convierte en arte”

A partir de hoy, 18 de abril, y dentro de la Semana de la Moda Circular y sostenible, Pinto se convierte en la capital de la economía circular y la solidaridad con las personas que han puesto lo mejor de sí mismas durante la pandemia: todos los servicios esenciales y la sociedad civil en su conjunto.  A ellas se rinde homenaje a través de ExpoArte 4R,  una muestra que podrá visitarse  del 18 al 30 de abril en la Biblioteca Javier Lapeña.

Esta exposición de ropa pone en valor los servicios esenciales durante la pandemia, el tejido económico y asociativo y el comercio local. La exposición está realizada por mujeres, para impulsar la Igualdad. Se presenta como el fruto de muchos meses de trabajo por parte de un equipo de tres mujeres comprometidas y activistas por la Sostenibilidad y los Derechos Humanos, especialistas en reciclaje textil creativo, patronaje, diseño y moda sostenible. Tiene carácter inclusivo, educativo y pedagógico. Inauguración a las 19:00h el día 18 de abril.

En la exposición se podrán encontrar ocho diseños inspirados en el arte, a partir de una selección de obras realizada, la mitad de autores españoles, cuatro son grandes pintoras como Sonia Delaunay, Maruja Mallo, Frida Khalo, Georgia O'Keeffe, junto a Picasso, Miró, Sorolla y Mondrian. 

Los diseños se exponen sobre maniquíes realizados artesanalmente con cartón reciclado.  Todas las prendas han sido confeccionadas de manera artesanal, con vestuario laboral utilizado durante la pandemia, donado por diferentes instituciones, en representación de todos los servicios esenciales prestados durante la pandemia: Hospitales, Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos, Policía Local, servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria, así como varias prendas de comercios locales, en representación de todo el tejido empresarial y los servicios de proximidad.  De este modo, los residuos textiles se transforman en arte, un ejemplo de economía circular que forma parte esencial de este homenaje, que es también respetuoso con el medio ambiente. En el proceso de reciclaje textil han colaborado personas con discapacidad de la Fundación AMÁS.

También se acompaña de una exposición fotográfica, realizada por Adriana Martí, que rinde homenaje a algunos colectivos especialmente castigados por la pandemia:  personas mayores y personas con discapacidad y autismo (de Fundación AMÁS y Asociación proTGD, que han colaborado como modelos de las prendas realizadas).

Esta exposición se incluye dentro del proyecto de Agenda Urbana que el Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana ha financiado al Ayuntamiento de Pinto a través de los fondos europeos NEXT GENERATION EU (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España).

Más datos de la Semana de la Moda Circular y Sostenible en Pinto, aquí. 

Otras webs municipales de Pinto