Notas de Prensa

Enero no cuesta tanto: te recordamos cómo ahorrar a final de mes con los consejos del Taller de Aprovechamiento Alimentario

•Clasificación, conservación y planificación, claves a recordar del anterior Taller celebrado el 4 de enero

13/1/2022
Noticias:.Enero no cuesta tanto: te recordamos cómo ahorrar a final de mes con los consejos del Taller de Aprovechamiento Alimentario

La lucha contra el desperdicio alimentario forma parte de la agenda por la sostenibilidad y es una tarea que el Ayuntamiento de Pinto ha estado impulsando durante los últimos años. Hablamos de un problema global que, solo en los hogares españoles, hace que se pierdan anualmente 1.364 millones de kilos/litros de alimentos, una media de 31 kilos/litros por persona en 2020.

El desperdicio deriva también en una problemática de economía doméstica (gasto en compra, energía para cocinarlos, etc…) que se deja notar sobre todo a primeros de año, con la famosa cuesta de enero a la vuelta de la esquina. Nuestros hogares son el punto final de la cadena de producción de los alimentos; aprovecharlos al máximo significa poner en marcha soluciones y estrategias para terminar el mes como consumidores ahorradores y responsables.

Para ello, en el Taller de Aprovechamiento Alimentario del pasado 4 de enero intentamos contextualizar el problema y guiar nuestros pasos para ir acercándonos a las soluciones, con ideas y opiniones puestas en común. Estos son algunos de los consejos para ayudar a evitar el desperdicio desde el hogar que se desarrollaron en profundidad:

• Planifica tu menú semanal. Para un mejor ajuste de nuestra lista de la compra, planifica tu semana y compra lo que realmente necesites de acuerdo a tu planificación. No se trata de ser estrictos e inflexibles, sino adecuar las cantidades y productos a comprar para que no queden olvidados en la despensa o nevera.
• Conserva y almacena tus alimentos adecuadamente. Congela, deshidrata o reutiliza en otras elaboraciones que no tenías en mente (batidos, mermeladas, etc) para alargar su vida útil y evitar desperdiciar frutas, verduras y hortalizas por ejemplo.
Coloca los alimentos para consumirlos según su Fecha de consumo preferente y fecha de caducidad (Recuerda: ¡no son lo mismo!)
• Aprovecha: Las sobras pueden tener una segunda vida ¡existen multitud de posibilidades! Recetas de empanadas, lasañas, tortillas, cremas…

Pero los alimentos no son lo único que se echa a perder cuando no se consumen: también se despilfarran todos los recursos (como las semillas, la energía, la tierra, el agua, los piensos, etc.), el dinero y la mano de obra que se emplean en producirlos, recolectarlos, elaborarlos, transportarlos...

Si aún tienes dudas y no sabes cómo hacerlo, o quieres participar y aportar tus ideas: ¡atent@  a las redes sociales municipales y a la información sobre el siguiente taller! 

Otras webs municipales de Pinto