Notas de Prensa

Encuentro en Pinto sobre la situación sanitaria de la ciudad

El Ayuntamiento convoca a la ciudadanía y agentes sociales a un encuentro informativo este martes 24 de enero, a las 17:30h, en el Salón de Plenos del Consistorio.

23/1/2023
NOTICIAS:: Encuentro en Pinto sobre la situación sanitaria de la ciudad

El Ayuntamiento de Pinto ha organizado una cita informativa en torno a la situación sanitaria y, en especial, a la crisis de atención primaria que se vive tanto en la región y como en la localidad. Tendrá lugar este martes 24 de enero, a las 17:30 h, en el Salón de Plenos del Consistorio.

En este acto se tratarán asuntos de vital importancia para la ciudadanía como la falta de sanitarios en las urgencias y la necesidad de contar cuanto antes con el demandado tercer centro de salud en la ciudad, del que el Consejero confirmó su inminente licitación sin que haya "constancia presupuestaria ni para el centro ni para la dotación de personal".

Para el Gobierno municipal, la difícil situación que atraviesa la sanidad en el municipio, con el servicio de urgencias a veces cerrado por falta de personal, con una evidente falta de material esterilizado y con escasez de botellas de oxígeno para hacer frente a urgencias de carácter respiratorio es muestra de "la dejadez por parte de la Comunidad de Madrid y que perjudica gravemente a nuestra ciudad". El comunicado elaborado por el Ejecutivo local también recuerda que "en Pinto, seguimos sin un solo profesional médico para atender las urgencias y sigue siendo el personal de enfermería, en el mejor de los casos, quien gestiona el servicio".

Otro de los asuntos que se tratarán en el encuentro es que Pinto sigue fuera de los centros de salud de la región que pueden abrir sus puertas con personal suficiente y equipo multidisciplinar completo. Esa decisión, según detalla el Consistorio en su convocatoria, desatiende así la petición de que fueran 78 los centros (Pinto incluido) con la dotación multiprofesional suficiente para dar cobertura a las necesidades asistenciales de la población". El texto también enfatiza el hecho de que "la Comunidad de Madrid no contempló en sus presupuestos de 2022 ninguna inversión para Pinto en materias de su competencia".

A esta cita, en la estarán presente tanto el Alcalde de Pinto, Diego Ortiz, como los portavoces de las fuerzas políticas que integran el Gobierno local (PSOE-, Unidas Pinto y Podemos) están invitados todas las vecinas y vecinos. La nota concluye destacando que "los vecinos y vecinas de Pinto no solicitan más derechos o servicios que el resto, pero tampoco menos que los de otras ciudades de nuestras mismas características".