Notas de Prensa

•Tras ser seleccionado como experiencia educativa destacada a nivel internacional.

•Se celebra del 25 al 28 de octubre Andong bajo el lema: Ideando el Futuro de la Educación en la Ciudad: Innovación, Tradición e Inclusión

25/10/2022
Noticias:: El programa Convivir con las Pantallas, en el Congreso de Ciudades Educadoras de Corea

El Programa Convivir con las Pantallas, de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Pinto, participa en el XVI Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, tras ser seleccionado como experiencia educativa destacada a nivel internacional.

Este congreso se celebra del 25 al 28 de octubre en la ciudad coreana de Andong bajo el lema: ‘Ideando el Futuro de la Educación en la Ciudad: Innovación, Tradición e Inclusión' y Pinto está representado por una delegación compuesta por la primera teniente de alcalde, Lola Rodríguez; el concejal de Educación, Isaac López; y la técnica de Educación, Marta Domaica.

‘Convivir con las Pantallas' es una estrategia a través de distintos talleres, cuyo objetivo es, a partir de la participación, el diálogo y el consenso, mejorar el clima de convivencia escolar creando entornos positivos a través del fomento del buen uso de la tecnología. Todo ello, con el fin de propiciar el desarrollo de habilidades y estrategias para fomentar ese buen uso en familia y en el ámbito escolar, prevenir situaciones de conflictividad y violencia en espacios virtuales y promover entornos virtuales amables.

*La presentación del programa pinteño en el congreso puede consultarse en este vídeo.

La iniciativa nace ante el creciente protagonismo de las Tecnologías y su uso, cada vez más frecuente en edades tempranas. Y, si bien está mejorando la vida diaria y facilitan ciertas situaciones, como la comunicación o el aprendizaje, su uso indebido puedo acarrear graves problemas. Por este motivo se decidió desarrollar este programa, con el objetivo de mejorar el clima de convivencia escolar creando entornos de convivencia positivos en el municipio a través del fomento y buen uso de la Tecnología.

‘Convivir con las Pantallas', el programa que ha convertido a Pinto en referente a nivel educativo fue recientemente premiado en el VI Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la Mejora de la Convivencia Escolar, otorgado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Las actividades y actuaciones contempladas en él  se iniciaron en el curso 2019/2020 y en la actualidad se siguen desarrollando con éxito. Si bien, debido a la situación provocada por la COVID-19, durante el curso 2020-2021 y en la actualidad, algunas de las actuaciones se han visto reforzadas. Convivir con las Pantallas está formado por diferentes actuaciones dirigidas al alumnado, al profesorado y a las familias. Las actividades que se realizan son:

Talleres de Convivencia y Ciberconvivencia: Al Bullying no juego, 4º E.P., Navega y Aprende con Segurudad, 5º E.P., Ciberconvivencia, 6º E.P., Prevenir el Acoso Escolar, 1º E.S.O., Enrédate en la Red, 2º E.S.O., Proyecto Educación en Valores. Educación, Convivencia e Innovación, Servicio de Préstamo de material de Robótica.

Educando en familia a través de las AMPAs: Prevenir el Acoso Escolar, Convivir con las Pantallas, www.escueladepadres/madres.com, Resolución de conflictos, Gestión de las emociones con disciplina positiva, Cómo mejorar la Convivencia desde la familia. Educación, Convivencia e Innovación.

Formación/Colaboración con el Profesorado: A través de sesiones de formación para afrontar los retos actuales de la educación.

Otras actuaciones complementarias al Programa "Convivir con las Pantallas": Servicio de Prevención de Acoso Escolar y Ciberacoso de Pinto. Servicio de Asesoría para la implementación de Planes de Igualdad en Centros Educativos de Pinto. Ciudades amables por los buenos tratos y Ciudades Inclusivas. Proyectos pertenecientes a la Red de trabajo de la Red Estatal de Ciudades Educadoras, en la que participa la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Pinto. Guía de Actividades para la "Cuarentena". Material elaborado por la Universidad Complutense de Madrid, de contenidos de desarrollo emocional y lúdico, destinado al profesorado y alumnado, para el periodo de confinamiento ocasionado por la pandemia COVID-19. Servicio de Préstamo de Recursos Tecnológicos proporcionados a familias con dificultades económicas, durante el confinamiento ocasionado por la pandemia COVID-19.

Desde la concejalía de Educación se siguen impulsando diversas ediciones de este taller. Las personas interesadas pueden consultar toda la información en la página web municipal o en la Concejalía de Educación  (C/ Italia nº6). Teléfono: 91 248 38 07. Correo: educacion@ayto-pinto.es