Notas de Prensa

•Los portavoces de todos los grupos municipales han firmado una declaración conjunta, que se aprobará durante la sesión ordinaria de marzo, que se celebra este jueves, día 21, a partir de las 12:00 horas

20/3/2024
Noticias:: El Pleno aprobará una declaración institucional para defender a los pinteños frente a la ampliación del vertedero

Unanimidad contra la ampliación del vertedero. Los portavoces de todos los grupos políticos que componen la Corporación Municipal han elaborado una declaración institucional de rechazo a la ampliación del vertedero mancomunado. Así, Partido Popular, Pinto Avanza, PSOE, Más Madrid, VOX y Unidas Pinto Podemos se posicionan en contra del cambio de zonificación de los terrenos protegidos anexos al vertedero y en contra de la ampliación del mismo.

En el documento que se aprobará este jueves, 21 de marzo, durante la sesión plenaria ordinara, la Corporación Municipal advierte de que se interpondrán los recursos judiciales convenientes o cualquier otra medida legal para impedir su ampliación.

Esta reacción surge después de conocer que, tanto la Mancomunidad del Sur como la Comunidad de Madrid, hayan decidido ampliar el vertedero de Pinto, que recibe anualmente 800.000 toneladas de residuos, para lo que han tenido que modificar la catalogación de los terrenos. Esto intensificará la grave amenaza que ya es para la población pinteña dicha instalación.

Para la ampliación del vertedero, la Comunidad de Madrid prevé modificar la protección especial de los terrenos colindantes, exclusivamente para este fin. El área que se pretende cambiar es de 80 hectáreas, se acerca al 56% de lo que ocupa el actual vertedero, y se encuentra a poco más de 3 kilómetros de Pinto.

Este proyecto supone la construcción de instalaciones en una parcela de 14 hectáreas anexa a las actuales, donde se tratarán los residuos de la fracción mezclada (resto) y los voluminosos, junto con los de recogida selectiva (orgánica, envases, papel y cartón), o animales muertos.

La alternativa de otra ubicación exterior no se contempla, ni tampoco se menciona, y la futura ampliación en los terrenos en los que se plantea un cambio de zonificación, pueden incurrir en un aumento del impacto odorífero en Pinto.

En declaraciones del 7 de agosto de 2023, el Alcalde de Pinto manifestaba que el Ayuntamiento había presentado ante la Dirección General de Descarbonización y Transición Energética de la Comunidad de Madrid sus alegaciones contra la ampliación del vertedero de Pinto con unas macroplantas nuevas. En estas declaraciones, el alcalde de Pinto manifestaba el "absoluto rechazo como alcalde" a la ampliación del vertedero, garantizando el compromiso del Ayuntamiento "para poner en marcha cuantas medidas sean necesarias, administrativas o judiciales, para paralizar una ampliación que puede provocar la perpetuación del vertedero en nuestra ciudad". Advertencias que volvió a reiterar, recientemente, ante los medios de comunicación.

El texto ahora consensuado y que se aprobará en el Pleno ordinario de marzo de 2024, determina la necesidad de interponer los recursos judiciales convenientes para impedir la ampliación del vertedero de Pinto y de adoptar cuantas otras medidas legales se estime oportunas para defender a la ciudadanía pinteña frente a esta ampliación.

ORDEN DEL DÍA

PARTE RESOLUTIVA

Concejalía Delegada de Hacienda
2/ 28/2024 Aprobación del Proyecto de gasto con financiación afectada "Primera Experiencia en la Administración pública" [2024/12357].

3/ 29/2024 Asuntos urgentes, en su caso.

PARTE DE INFORMACIÓN Y CONTROL

Daciones de Cuenta
4/ 30/2024.- Dación de cuenta de los decretos dictados por la Alcaldía o por delegación suya entre el 23 de febrero y el 17 de marzo de 2024.
5/ 31/2024.- Declaración institucional de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Pinto para defender a la población pinteña frente a la ampliación del vertedero de Pinto.

MOCIONES

6/ 32/2024.- Moción de los Grupos Municipales de Mas Madrid Pinto y Unidas Pinto-Podemos para la declaración del municipio de Pinto como Zona de Mercado Residencial Tensionado [2024/12276].

7/ 33/2024.- Moción del Grupo Municipal Más Madrid Pinto para la utilización plural y democrática de los canales de comunicación del Ayuntamiento de Pinto [2024/12340].

8/ 34/2024.- Moción del Grupo Municipal VOX Pinto para la mejora de la accesibilidad e inclusión en nuestro municipio [2024/12339].

9/ 35/2024.- Moción del Grupo Municipal Unidas Pinto-Podemos para que en el presupuesto municipal de Pinto se consignen partidas suficientes para el apartado de Cooperación Internacional. [2024/12335].

RUEGOS Y PREGUNTAS