Notas de Prensa

El Pinto más carnavalesco nos trae en febrero una agenda repleta de teatro, talleres, visitas culturales, lectura y mucho más

•Con las actividades organizadas por el Ayuntamiento para el mes de Carnavales y San Valentín
•No pierdas de vista esta noticia: iremos actualizándola a lo largo del mes y te permitirá acceder a la retirada de invitaciones
•Descárgate la Revista Municipal en formato PDF

31/1/2022
Noticias:: El Pinto más carnavalesco nos trae en febrero una agenda repleta de teatro, talleres, visitas culturales, lectura y mucho más

A continuación, se detallan las actividades diarias organizadas por el Ayuntamiento de Pinto para toda la ciudadanía hasta el 28 de febrero. Y si quieres tener una visión conjunta de toda la programación y la actualidad, consulta el número especial de la Revista Municipal con toda la información de este mes en PDF o en formato ISSUU.

MIÉRCOLES 2 DE FEBRERO
•Biblioteca Casa de la Cadena. Club de lectura infantil. Miércoles 2 de febrero a las 17:30 horas. Club de lectura infantil. Si te gusta la lectura, quieres comentar, compartir y descubrir nuevos títulos aún quedan plazas en los clubes infantiles (8 a 12 años) y juveniles (13 a 15 años y mayores de 16).

VIERNES 4 DE FEBRERO
•Teatro Francisco Rabal: José Corbacho.
20:30 horas. Monólogo: Un espectáculo en el que el humorista se ríe de sí mismo, de todo lo que le rodea, incluso de los que vayan al teatro a verlo… y de los que no. Para todos los públicos. Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años.


SÁBADO 5 DE FEBRERO

•Turismo. Visita Guiada a la Iglesia de Santo Domingo de Silos. 10:00 horas. Una experiencia en la que descubriremos el patrimonio excepcional que alberga una de las joyas patrimoniales de nuestro municipio: su historia, arquitectura y objetos artísticos.

•Infancia. Masaje infantil. Cuentos sobre la piel. En el Centro Municipal Miguel Ángel Blanco. De 11:00 a 12:30 horas. Disfruta de una sesión lúdica ofrecida por profesionales de AEMI (Asociación Española de Masaje Infantil) en la que podrás aprender en familia a contar cuentos a través del tacto. Dirigido a familias con niños de 1 a 3 años, máximo una persona adulta por niño. Envía tu solicitud a infojuve@ayto-pinto.es.
•Turismo. Ruta guiada por el Patrimonio Monumental de Pinto. 12:00 horas. Conoceremos, a través de un recorrido en exterior, el origen de Pinto, su fascinante historia, los secretos y curiosidades que esconden sus principales monumentos.

•Teatro Francisco Rabal: La Isla. 20:00 horas. Teatro: Ada y Laura se enfrentan cada noche a un dolor profundo e  inconfesable que se ha apoderado de sus vidas y las ha convencido de que no hay posibilidad alguna de escape. O quizá sí. Pero reconocerlo abiertamente puede llevarlas a un rincón demasiado oscuro y solitario. Para público adulto. Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años.

LUNES 7 DE FEBRERO
•Cultura Vecinal Cultura Abierta: Tertulia Literaria.
18:00 horas. Siempre es buen momento para hablar de literatura, para escribir o poner en común nuestros libros favoritos. Esta vez con Carlos Tejero.

MIÉRCOLES 9 DE FEBRERO

•Cultura Vecinal Cultura Abierta: Taller de Juego Dramático. 18:00 horas. Teatro de las emociones acompañado de música en directo con Eva Racionero.

VIERNES 11 DE FEBRERO

•Cultura Vecinal Cultura Abierta: Concierto Cuarteto Calder. 15:30 horas. Benjamin Jacobson y Tereza Stanislav, violín. Jonathan Moerschel, viola. Eric Byers, violonchelo. Cibrán Sierra, presentación. Carlos Hipólito, Ernesto Arias y Pedro Casablanc, narración (voces en off). Espectáculo parte del ciclo Mozart a través de sus cartas.

•Ludoviernes: Taller de instrumentos: las maracas. En Tenería. De 17:30 a 18:30 horas. De 1 a 3 años acompañados de un adulto.

•Viernes en Cadena: Visita dinamizada Museo de la Casa de la Cadena. 18:00 horas. Un recorrido concebido para descubrir los contenidos de la Sala de Historia y la Sala de Etnografía y toda la intrahistoria que los rodea.

•Biblioteca Casa de la Cadena. La cultura y sus protagonistas: Encuentro con Manuel Vilas. 19:00 horas. El escritor Manuel Vilas, finalista del Premio Planeta en 2019, será entrevistado por el también escritor Guillermo Roz atendiendo, al finalizar, las preguntas de los asistentes.  Entrada libre hasta completar aforo.

SÁBADO 12 DE FEBRERO

•Teatro Francisco Rabal: El día más feliz de nuestra vida. 20.00 horas. Teatro: Una obra sobre el compromiso con nuestro pasado reciente, con todas aquellas mujeres que no pudieron decidir más allá de lo preestablecido. Mirando hacia atrás con humor, con todo nuestro cariño. Para todos los públicos. Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años.

•Visita Guiada a la Iglesia de Santo Domingo de Silos. 10:00 horas. Una experiencia en la que descubriremos el patrimonio excepcional que alberga una de las joyas patrimoniales de nuestro municipio: su historia, arquitectura y objetos artísticos.

•Ruta guiada por el Patrimonio Monumental de Pinto. 12:00 horas. Conoceremos, a través de un recorrido en exterior, el origen de Pinto, su fascinante historia, los secretos y curiosidades que esconden sus principales monumentos.

DOMINGO 13 DE FEBRERO
•Teatro Francisco Rabal: Viaje a ninguna parte
. 20:00 horas. Teatro: El espectáculo nos habla de una forma de ejercer la profesión de cómico en una compañía ambulante, es un homenaje al humor que perdura y se reinventa de siglo en siglo. Para todos los públicos. Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años.

MIÉRCOLES 16 DE FEBRERO
•Biblioteca Casa de la Cadena. Club de lectura infantil
. 17:30 horas. Club de lectura infantil. Si te gusta la lectura, quieres comentar, compartir y descubrir nuevos títulos aún quedan plazas en los clubes infantiles (8 a 12 años) y juveniles (13 a 15 años y mayores de 16).

VIERNES 18 DE FEBRERO

•Viernes en cadena. Aula de historia local: la batalla del Jarama. 19:00 horas. Con esta charla el Seminario de Historia Local, se realizará un recorrido por la historia de una de las batallas más cruentas de España, y de la que Pinto fue y sigue siendo, protagonista. De la mano de Miguel Ángel García, presidente de la Asociación TAJAR.

SÁBADO 19 DE FEBRERO

•Deportes. Gimnasia Estética de Grupo: de 8:30 a 15:00 h. I Fase V Fase Escolar I Fase VIII Autonómica Gimnasia Estética de Grupo en el Pabellón Municipal Sandra Aguilar

•Turismo. Visita Guiada a la Iglesia de Santo Domingo de Silos. 10:00 horas. Una experiencia en la que descubriremos el patrimonio excepcional que alberga una de las joyas patrimoniales de nuestro municipio: su historia, arquitectura y objetos artísticos.

•Sábados en familia. Taller máscaras venecianas. 11:00 horas. Traemos Venecia a Pinto para llenar la ciudad de misterio y diversión. Utilizaremos máscaras de cartón blanco para realizar nuestros propios diseños usando colores brillantes, formas geométricas, telas, plumas o purpurina.

•Carnavales. Bicicletada Carnavalesca. 11:30 horas. Recorrido lúdico desde el Parque del Egido a la Plaza de la Constitución. ¡Ven disfrazado!

•Clásicos de la pintura al descubierto: Picasso…te lo cuenta. 11:30 horas. Biblioteca Casa de la Cadena. Un ciclo de talleres concebidos para proporcionar a los más pequeños un espacio en el que observar, imaginar y hablar de arte que fomentará su imaginación, su capacidad de concentración y de disfrute de lo artístico. Por Ana Zugasti. Para edades de 4 a 6 años acompañados de una persona adulta. 14 plazas (7 niños acompañados de una persona adulta). Inscripciones desde el viernes 11 de febrero en la propia biblioteca.

Turismo. Ruta guiada por el Patrimonio Monumental de Pinto. 12:00 horas. Conoceremos, a través de un recorrido en exterior, el origen de Pinto, su fascinante historia, los secretos y curiosidades que esconden sus principales monumentos.

•Teatro Francisco Rabal: Sueños y visiones de Rodrigo Rato. 20:00 horas. El relato del auge y la caída de un personaje, Rodrigo Rato: desde su infancia, marcada por el arresto de su padre, hasta su propia detención tras el descalabro de Bankia. Para público adulto. Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años.

DOMINGO 20 DE FEBRERO

•Deportes: Partido de los Goldbats: fútbol americano, de 8:00 a 15:00h. En el Estadio Municipal Rafael Mendoza.

•Deportes: Gimnasia Estética de Grupo: de 8:30 a 15:00 h. I Fase V Fase Escolar I Fase VIII Autonómica Gimnasia Estética de Grupo en el Pabellón Municipal Sandra Aguilar.

•Teatro Francisco Rabal: Cris, pequeña valiente. 17:00 horas. Con la historia de Cristina, inspirada en un grupo de niñas trans españolas, se quiere acercar su realidad a los millones de menores y adultos de nuestro país, a sus familias, a los colegios y a la sociedad en general. Para público familiar. Precio 4 euros adultos y 2 euros mayores de 65 años y menores de 12 años.

MARTES 22 DE FEBRERO

•Cultura Vecinal Cultura Abierta: Visita a Ciudad Real. 6:30 horas. Un paseo diferente por el arte y la cultura, museos, edificios singulares, esculturas y monumentos religiosos de esta ciudad.

MIÉRCOLES 23 DE FEBRERO

•Cultura Vecinal Cultura Abierta: Concierto Coro Nacional de España. 15:30 horas. Jesús Campo Ibáñez, órgano y piano. Miguel Ángel García Cañamero, dirección. Espectáculo parte del ciclo La obra maestra desconocida.

JUEVES 24 DE FEBRERO

•Club de lecture en français. 18:30 horas. Biblioteca Casa de la Cadena. En esta primera sesión, los lectores hablarán de sus impresiones de la lectura de La délicatesse (La Delicadeza) de David Foenkinos.  El Club de lectura en française, está dirigido a amantes de la lectura y del francés y se reúne un jueves al mes en horario de tarde. Más información en las bibliotecas municipales. Plazas disponibles.


VIERNES 25 DE FEBRERO

•Ludoviernes. Antifaz carnavalesco. C/Nicolás Fuster. De 17:30 a 18:30 horas.  Antifaz carnavalesco. De 3 a 11 años. Inscripción gratuita de lunes a jueves de la misma semana en Ludoteca Tenería de 17:00 a 17:30 horas.

•Mayores. Carnavales: Concurso de disfraces. 18:00 horas. Ponte tu mejor gala (o la más divertida) para participar en esta edición llena de sorpresas. Categorías: Individual o Parejas y Grupal.  Los premios serán de 100€, 75€ y 50€ para el primer, segundo y tercer premio respectivamente. Al finalizar porras con chocolate y baile para l@s asistentes. Inscripción en Sta. Rosa de Lima.

•Viernes en cadena. Taller Etnográfico: La matanza. 18:00 horas. Elaboración, conservación y adobo de piezas que nos ayudarán a tener nuestros embutidos caseros sin ningún tipo de conservantes que no sean naturales, siguiendo la tradición artesanal de nuestr@s abuel@s.

SÁBADO 26 DE FEBRERO

•Turismo. Ruta Galiana. 9:00 horas. Esta ruta al aire libre de aproximadamente 8 kilómetros, por la Cañada Real Galiana y el Parque Regional del Sureste finaliza en el Yacimiento Arqueológico de los Yesares, donde podremos ver restos de fortificaciones de la Guerra Civil.

•Sábados en familia. Espectáculo de magia: "Baraja Majara".12:00 horas. Cuerdas, pañuelos y  otros elementos cotidianos con los que los magos de este show dinámico y participativo nos deleitarán para no dejar indiferente a nadie.

•Deportes. Partido de los Goldbats. 15:00 a 22:00h. En el Estadio Municipal Rafael Mendoza.

Carnavales: Concurso de disfraces infantil. Teatro Francisco Rabal. A las 12:00 horas. Este año contará con un jurado muy especial: el Consejo de la Infancia de Pinto. Además, el evento estará amenizado por los Piratas la Compañía Sin Fin. Para participar, acudir a la apertura de puertas a las 11:30 horas.

•Carnavales: Concurso de Comparsas, Murgas y Pasacalles. 17:30 horas. Desfile de Carnaval compuesto por dos carrozas temáticas municipales, animación musical con pasacalles espectaculares, actuación de charangas con música en directo y la participación en el desfile de los concursantes. Durante los pasacalles, se evaluarán a los distintos participantes. El fallo del jurado se dará a conocer en el escenario y se entregarán Los premios, todo amenizado con un Animador-Speaker y Dj´s con música de carnaval.

•Carnavales: Fiesta Flower Power. 19:30h. En el Recinto Ferial. La fiesta inspirada en los años 60, 70 y el espíritu hippy que hizo famoso a Ibiza, llena de colorido, diversión, creatividad y mucha alegría. Contaremos con las actuaciones en directo del grupo The Details (tributo a The Beatles), al frente de los platos estará el DJ residente de las fiestas Flower Power de la legendaria discoteca Pachá Ibiza, Joan Ribas pinchará para ti los mejores temas de los 60, 70.

DOMINGO 27 DE FEBRERO
•Carnavales: Festival Carnavalero.
Comparsas y chirigotas. De 12:00 a 15:00 horas. Organiza el Ayuntamiento de Pinto. Encuentro de chirigotas de marcada esencia gaditana. Con la Chirigota de sur de Madrid y dos agrupaciones premiadas en los carnavales de Cádiz (las chirigoras del Sheriff y la comparsa Los Niños). Todo ello, presentado por los gaditanos Ángel Gago y Chicho, del conocido cuarteto Lo Que el Viento se Llevó.

LUNES 28 DE FEBRERO

•Cultura Vecinal Cultura Abierta: Tertulia Filosófica. 18:00 horas. Vamos a seguir hablando de ética, una vez más contando con la colaboración de Augusto Klappenbach.

MIÉRCOLES 2 DE MARZO
•Carnavales.
Pasacalles del entierro de la sardina a las 18:30 horas. Con música en directo y batucada del Frente Malabar, pasacalles del cortejo fúnebre y los gigantes de Don Carnal y Doña Cuaresma. Salida de la Rotonda de entrada del Parque Egido hasta la Plaza de la Constitución. Habrá paradas con espectáculo y conclusión en la plaza de la Constitución, se depositarán las sardinas de las comparsas participantes, conformando una gran falla que se quemará al son de los tambores, mientras se reparte una Chocolatada con porras hasta agotar existencias.

DOMINGO 6 DE MARZO
• Carnavales. Encuentro de Chirigotas. Con la casa de Andalucía.
 

Otras webs municipales de Pinto