Notas de Prensa

• Además de incrementar la vigilancia policial se han colocado barreras de arena que dificultan el paso a zonas como la entrada a la EDAR, en la carretera M-506, donde hace dos años era imposible transitar por la cantidad de basura acumulada

El Ayuntamiento ha solicitado al Canal de Isabel II la instalación de cámaras de videovigilancia en el acceso a la EDAR, competencia del organismo autonómico

05/2/2024
Noticias:: El Gobierno municipal continúa implementando medidas disuasorias para erradicar los vertidos ilegales del entorno natural de Pinto

El Ayuntamiento de Pinto continúa con la política de tolerancia cero con quienes atentan contra el medio ambiente de la ciudad. Así, en los últimos días, se han intensificado los trabajos para evitar vertidos ilegales en las zonas de competencia municipal. Especialmente, en la entrada a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) por la M-506, donde se han colocado barreras de arena, para evitar el paso de quienes tratan de perpetrar estos delitos medioambientales, castigados con penas de prisión y multas millonarias.

Hace apenas dos años, en febrero del año 2022, la zona era prácticamente intransitable. Allí se acumulaban residuos de todo tipo. Ahora, en 2024, la estampa es radicalmente distinta, pues se han retirado toneladas de basuras, si bien aún queda mucho por hacer. Y en esa senda está trabajando el actual Equipo de Gobierno, con acciones de este tipo, que buscan no solo limpiar el terreno, sino entorpecer las prácticas ilegales de quienes vierten escombros de forma indiscriminada.

Asimismo, el Ayuntamiento ha solicitado al Canal de Isabel II, con quien está en permanente contacto, la instalación de cámaras de videovigilancia en el acceso a la EDAR, competencia del organismo autonómico.

En este sentido, desde el Consistorio pinteño también se ha intensificado la presencia policial en las zonas susceptibles de ser ensuciadas, además de colocar carteles y diseñar la instalación de cámaras de videovigilancia en esos puntos.

No obstante, desde el Ayuntamiento de Pinto se recuerda a los ciudadanos que es tarea de todos mantener limpia la ciudad. En caso de observar alguna práctica ilegal de este tipo, se hace un llamamiento a ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes.

Y es que en el último mes se han retirado más de mil toneladas de residuos del entorno natural de Pinto. Fundamentalmente, de aquellas zonas que son competencia del Ayuntamiento. Es el caso de del Camino de Valdemoro, junto a la Autovía de Andalucía (A-4); la propia M-506 que da acceso a la EDAR; y las proximidades del Parque Regional del Sureste, además de la Cañada Real Galiana.