Notas de Prensa

• El pacto de Gobierno entre PSOE-Pinto, Unidas-Pinto y Podemos Pinto anunciado la semana pasada incluye un acuerdo presupuestario.
• El debate de presupuestos tendrá lugar este viernes, 12 de marzo, en sesión plenaria.
• Nuevas inversiones en la ciudad, Modernización de la Administración Pública, apuesta por el desarrollo sostenible, impulso a las áreas industriales y nuevas infraestructuras municipales son los pilares básicos de estos presupuestos.

10/3/2021
Noticias::El Gobierno Local de Pinto presentará unos presupuestos de más de 52 millones de euros

El Gobierno Local de Pinto formado por PSOE-Pinto, Unidas Pinto y Podemos Pinto presentará en sesión plenaria el próximo viernes 12 de marzo unos nuevos presupuestos. Con la previsible aprobación presupuestaria, Pinto pasará de contar con unos presupuestos prorrogados desde el año 2015 de unos 40 millones de euros a unas cuentas municipales de más de 52 millones de euros.

Los presupuestos que se presentan se enmarcan en una realidad social muy diferente a la existente en el año 2015. Pinto actualmente cuenta con más de 53.000 habitantes y, por tanto, con unas necesidades a las que dar respuestas muy diferentes a las que tenía en 2015. El municipio no solo ha visto aumentada su población, sino que el entorno socioeconómico, como consecuencia de la pandemia, es muy distinto al que hasta la fecha se ha gestionado por gobiernos anteriores.

¿Cómo es posible ese aumento presupuestario?
En los últimos años la zona de Tenería I y II se ha desarrollado de tal manera que ha supuesto un fuerte crecimiento poblacional y, en consecuencia, una mayor recaudación fiscal para las arcas municipales. Además, conviene tener presente que el crecimiento de los polígonos industriales lleva aparejado el asentamiento de nuevas industrias y empresas, lo que también supone un aumento de ingresos para el Ayuntamiento.

Otra de las fuentes de ingresos del Consistorio son los Tributos del Estado, esto es la dotación económica que recibe el Ayuntamiento del Gobierno de España. Al ver aumentada su población, Pinto ha visto incrementada esta asignación.

Por tanto, el aumento del presupuesto del Ayuntamiento no atiende a una hipotética subida de impuestos sino a un ajuste de los ingresos a la realidad de la ciudad. Pinto ahora cuenta con la recaudación de un mayor número de ciudadanas y ciudadanos, lo que supone poder tener una mayor partida presupuestaria para invertir en el municipio.

Los presupuestos a presentar se vertebran bajo cuatro bloques donde se engloban las distintas áreas:

• Presidencia y Cohesión Social: 22.808.976,93
o Urbanismo y Ordenación del Territorio