Notas de Prensa

•El Alcalde de Pinto, Salomón Aguado, acompañado del Primer Teniente Alcalde, Francisco José Pérez, el Segundo Teniente Alcalde, Fernando González, y la Cuarta Teniente de Alcalde, Isabel Villajos, se ha reunido con Dirección Asistencial Sur del Servicio Madrileño de Salud, para seguir mejorando el servicio de salud en la ciudad

11/3/2024
Noticias:: El Equipo de Gobierno exige a la Comunidad de Madrid que cubra las bajas de médicos en los centros de salud

El Gobierno Municipal ha exigido a la Comunidad de Madrid que garantice que se cubren las bajas, vacaciones y ausencias de médicos en los centros de salud de la ciudad. Así se lo ha reclamado el Alcalde de Pinto, Salomón Aguado, a María Paz Vitores Picón, Directora Asistencial Médica de la Dirección Asistencial Sur; María Inmaculada García Ferradal, Directora Asistencial Enfermera de la Dirección Asistencial Sur; María del Carmen Fernández García Navas, responsable de Centros de Salud; y Carolina Seoane Moya, Enfermera de Prevención y Promoción de la Salud de la Dirección Asistencial Sur, dependiente de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, en una reunión mantenida en el Consistorio.

Un encuentro al que también han asistido el Primer Teniente de Alcalde, Francisco José Pérez; el Segundo Teniente de Alcalde, Fernando González; y la Cuarta Teniente de Alcalde, Isabel Villajos.

"He reclamado a la Comunidad de Madrid que asegure la presencia de médicos en nuestros centros de salud, que cubra las vacantes existentes, así como las bajas y los permisos cuando se producen", ha manifestado Salomón Aguado. "Desde el Equipo de Gobierno vamos a hacer lo que sea posible para que se cumplan las demandas de nuestros vecinos.  Conseguimos que se abrieran las Urgencias, conseguimos que se presupuestase el tercer centro de salud de La Tenería y, ahora, tienen que mejorar la atención", ha añadido.

Por su parte, el Segundo Teniente de Alcalde, Fernando González, ha insistido en que se trata de un tema "que nos ocupa desde que llegamos al Gobierno. Ya logramos la reapertura de las Urgencias, pero no es suficiente. Hay que seguir trabajando por mejorar el servicio, como nos demandan los pinteños".

Para González, "eso pasa porque la Comunidad de Madrid mantenga la plantilla de médicos en nuestros centros de salud, cubriendo las plazas cuando se producen bajas o cualquier otra incidencia en el personal. Sobre todo, durante el turno de Urgencias".

UN PROBLEMA A NIVEL NACIONAL

La falta de médicos es un problema generalizado en España, que implica a todas las administraciones públicas, empezando por el propio Gobierno de la Nación. No obstante, desde la Gerencia Asistencial, se han comprometido a cumplir con lo exigido por el Alcalde y su equipo, recordando que, desde el 1 de febrero, en el caso de las Urgencias, ha habido médico en 35 días de 39.

En ese sentido, ambas partes han destacado la colaboración institucional entre administraciones para resolver ésta y otras cuestiones. Así, desde la Gerencia se han planteado acciones conjuntas con el Ayuntamiento, a través de distintas actividades, para fomentar la práctica deportiva y una alimentación saludable entre los vecinos.

También se han comprometido a efectuar triajes más eficientes, para descongestionar las esperas. Por otro lado, las directoras gerentes han comunicado una reestructuración del centro, ampliando el espacio para poder albergar especialidades como fisioterapia o matrona. Igualmente, aumentar el personal administrativo para mejorar la atención personalizada.

En otro sentido, aunque el Ayuntamiento de Pinto no tiene competencias en Sanidad, sí ha hecho los deberes en aquello que le compete. Como por ejemplo, facilitar el aparcamiento al personal sanitario del Punto de Atención Continuada (PAC), reservando plazas exclusivamente para el personal del PAC.