Notas de Prensa

•Desde el Ayuntamiento ya se ha trasladado a la Delegación del Gobierno la relación de calles, infraestructuras y edificios afectados, así como los costes de reparación •Además, se ha solicitado al Ministerio del Interior ayudas en amparo a lo dispuesto por el RD 477/2007 de 13 de abril.

17/2/2021
Noticias::El Consistorio evalúa en más de 3 millones de euros las reparaciones por los daños de Filomena

Tras un análisis pormenorizado de los daños ocasionados en las instalaciones municipales y vía pública por el temporal de nieve Filomena, el Ayuntamiento de Pinto ha estipulado en 3.093.538,99 euros los costes de reparación de los desperfectos.

Con la Declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil (anteriormente denominada Zona Catastrófica) por el Consejo de Ministros, el Ayuntamiento ha podido solicitar ayudas para afrontar los arreglos al Ministerio del Interior en amparo a lo dispuesto en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, modificado por el Real Decreto 477/2007 de 13 de abril y a Delegación de Gobierno.

•Vía pública: Filomena se cebó especialmente con las calles y parques del municipio. Una primera evaluación ya avanzó daños y desperfectos graves o muy graves en el arbolado (más del 80% afectado), así como vía pública, mobiliario urbano, edificios e instalaciones municipales. Ahora se han contabilizado daños en la infraestructura verde de la localidad por valor de 1.172.568,17 euros, a los que hay que sumar 28.372,10 euros de jardinería, praderas, arbustos y red de riego y 6.080 de mobiliario urbano en zonas verdes.

También destacan por su cuantía la reparación del Paseo de las Artes y calle Sierra Nevada (415.683,48 euros), la reparación en la Avenida de España (329.859,81 euros) la sustitución de pavimento (209.209 euros) y la reparación de la calle San José (187.765,51 euros). También se incluyen en este listado los arreglos en las calles Pedro Faura y Alpujarras, señalización horizontal, repaso de baches y reposición de aceras.

•Edificios públicos: Destacan las cifras referidas a la piscina municipal (47.000 euros), el Pabellón Deportivo Sandra Aguilar (43.450 euros) o la Escuela Infantil Virgen de la Asunción (36.700 euros). La reposición del mobiliario urbano dañado asciende a 19.222 euros. También han sufrido daños de distinta consideración los CEIP Buenos Aires, Europa, Dos de Mayo e Isabel la Católica o el Pabellón Deportivo de la calle Santa Teresa, entre otros. En cuanto al Pabellón Príncipes de Asturias el Pleno aprobó el 28 de enero y por unanimidad acometer de forma urgente las obras de reparación en la cubierta mediante un crédito extraordinario.

Zona catastrófica: El 15 de enero, el Alcalde de Pinto, Diego Ortiz, solicitó la declaración del municipio como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil (zona catastrófica). El regidor ya avanzó que "en caso de ser aprobada, el Ayuntamiento solicitará ayudas para reparar los daños producidos por el temporal y sus consecuencias". El martes 19, el Consejo de Ministros declaró zona catastrófica todos los territorios afectados. Este mecanismo permitía poner en marcha una batería de ayudas económicas. Ahora, el Ejecutivo local cumple con el procedimiento establecido comunicando al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno las infraestructuras dañadas, la fecha de cada siniestro y el coste de la reparación. El Ayuntamiento está a la espera de conocer la resolución que emitan estas administraciones con los siguientes pasos a seguir.