Notas de Prensa

El Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro recuerda su pasado pinteño

• Entrega la documentación digitalizada de su ubicación en el Centro Municipal de Cultura en 1853
• En el transcurso de una visita institucional junto con el Seminario de Historia Local

29/3/2021
Noticias::El Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro recuerda su pasado pinteño

El concejal de Cultura, Guillermo Portero Ruiz y Elisa Gallardo Márquez y la directora de Patrimonio del Ayuntamiento de Pinto, acompañados del presidente del Seminario de Historia Local de Pinto, Luis Roldán Jordán, y el vicepresidente, Mario Coronas Arquero, visitaron el pasado 23 de marzo las instalaciones del Colegio de Guardias Jóvenes «Duque de Ahumada» en Valdemoro.

El Coronel Director, Rafael Morales Morales recibió a la delegación pinteña, junto con el suboficial de Protocolo, Javier Blanco Paredes; la Sargento Gobernadora, Rocío Albarrán y el Cabo Responsable del Archivo-Biblioteca-Sala Histórica, Luis Feal Roel.

Durante la visita, y tras el intercambio de obsequios y regalos institucionales, pudieron conocer las diferentes estancias del Colegio (aulas, comedores, biblioteca y capilla, con una imagen de la Virgen del Pilar, de 1864 y museo). Al finalizar el recorrido, los pinteños recibieron una copia digitalizada de toda la documentación de la Compañía de Guardias Jóvenes relativa a su estancia en el municipio de Pinto.

LA VINCULACIÓN DEL COLEGIO CON PINTO
Los inicios del Colegio se desarrollaron en el cuartel de San Martín, en la Plaza de las Descalzas Reales de Madrid. Tres meses después, la Compañía de Guardias Jóvenes se trasladó a Pinto, donde estuvo desde el 31 de julio de 1853 hasta el 26 de marzo de 1856. El edificio que albergó esta Compañía de Guardias Jóvenes, origen del actual Colegio, fue el antiguo Centro Municipal de Cultura, actualmente en restauración.

Fallece Stuart Stirling. Vinculado a Pinto y al Seminario de Historia Local, se ha conocido el fallecimiento de este Pinteño de honor y autor del libro "El último conquistador" sobre el pinteño de nacimiento Mancio Serra de Leguizamón, que en el año 1515 participó en la conquista del imperio inca y del que el propio Stirling era descendiente directo. Stuart Stirling era Periodista y dramaturgo, fue corresponsal de "The Times" en Argentina y autor de los libros El trágico destino de las princesas incas, Francisco Pizarro o El último conquistador, traducido al inglés, italiano y español y del que el Ayuntamiento de Pinto en 2008 hizo una edición distribuida gratuitamente.

Más información sobre la visita institucional, el fallecimiento de Stuart Stirling y otros muchos temas referidos a la historia, el patrimonio y personajes ilustres de Pinto en la web del Seminario de Historia Local.