Notas de Prensa

• La campaña comienza hoy hasta el 14 de enero, en 30 hospitales y unidades móviles repartidas por toda la región.

• Además, ya se conoce el calendario anual de los Puntos Móviles de Donación en Pinto

10/1/2023
NOTICIAS::El Ayuntamiento de Pinto se suma al macromaratón de donación de sangre en hospitales y unidades móviles

El Ayuntamiento de Pinto se suma a la campaña de recogida de sangre impulsada por la Comunidad de Madrid a través de un macromaratón de donaciones desde hoy, día 10 y hasta el 14 de enero.

Bajo el lema Madrid dona sangre. Salva vidas. Dona 'por lo menos' dos veces al año, Pinto se suma al llamamiento para que la ciudadanía se anime a donar sangre en los distintos puntos móviles distribuidos en el municipio y poder llegar así al objetivo de la campaña: 8.400 bolsas de sangre.

Esta cantidad permitiría recuperar los niveles de reserva que actualmente se encuentran en un 60%. Asimismo, lograría cubrir en condiciones óptimas la demanda de sangre diaria que se suministra a los hospitales para intervenciones quirúrgicas y tratamientos.

Además de los puntos móviles de donación que recibimos mensualmente en Pinto, se pueden realizar donaciones en los hospitales de la región. Los más cercanos son el Hospital de Getafe, Hospital Infanta Cristina de Parla y Hospital Infanta Elena de Valdemoro.

CALENDARIO ANUAL
El Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid también ha facilitado el calendario anual de los puntos móviles de donación en Pinto que queda establecido del siguiente modo:
- Parque Egido de la Fuente (junto al Cafetería Gran Vía): El 2 de enero durante la mañana y la tarde, el 6 de marzo, solo por la tarde, el 1 de mayo por la mañana, el 03 de julio por la mañana y por la tarde y el 4 y 6 de septiembre por la tarde.
- C. Comercial Plaza Éboli (Puerta Principal): El 6 de febrero, 3 de abril, 5 de junio, 2 de octubre y 4 de diciembre en horario de tarde. También el 7 de agosto en horario de mañana y de tarde.
- Plaza David Martin (junto al Centro de Salud): El 27 de febrero, 24 de abril, 26 de junio y 30 de octubre en horario de tarde. En horario de mañana y tarde el 26 de julio, 28 de agosto y 26 de diciembre.
- Avda Pintor Antonio López (Junto al Mercadona/Parroquia): El 30 de enero, 27 de marzo, 29 de mayo. 31 de julio, 25 de septiembre y 27 de noviembre. Todos los días en horario de tarde.

En esta iniciativa regional dinamizada por el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid participan 30 hospitales y unidades móviles repartidas por toda la región, a los que el jueves se sumará además un dispositivo especial que se instalará hasta el sábado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico.

El propio Centro ya alertó de la grave escasez que sufrían las reservas de sangre de todos los grupos sanguíneos tras el puente de la Constitución en diciembre, con una media 389 donaciones diarias frente a las 900 que se precisan cada día.

PUEDES SALVAR TRES VIDAS
Para poder donar, solo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. Este bien tan preciado no se puede fabricar y sus componentes tienen un período de viabilidad muy corto en el caso de las plaquetas.
Estas son muy necesarias, por ejemplo, en el tratamiento de enfermos oncológicos, y sólo se pueden conservar cinco días. Ello impide que se pueda mantener un gran stock y que, por tanto, sea necesaria la entrada permanente de sangre para producirlas. Dependiendo de la patología del paciente se le transfunden uno o más componentes sanguíneos, hematíes, plasma y plaquetas, por lo que una sola acción puede ayudar a mejorar o salvar la vida de tres pacientes.