Notas de Prensa

El Ayuntamiento de Pinto se planta ante las deficiencias en la Línea C3 de Cercanías Renfe

•Urge al Ministerio de Transportes a cumplir con los horarios, desdoblar la vía férrea y abordar ya el apeadero de La Tenería
•La Corporación de forma unánime llevará al próximo pleno una declaración institucional ante el deterioro del servicio y buscará apoyos en otras localidades afectadas
 

20/2/2023
Noticias::El Ayuntamiento de Pinto se planta ante las deficiencias en la Línea C3 de Cercanías Renfe

El Ayuntamiento de Pinto, ante las diversas incidencias registradas en el servicio de Cercanías y especialmente en la línea C3 -agravadas además por la suspensión de trenes de Atocha a Nuevos Ministerios y Chamartín por la remodelación de esta última estación- ha elaborado una Declaración Institucional suscrita de forma unánime por los grupos políticos que componen la Corporación y que se llevará al próximo Pleno ordinario para su aprobación (el documento completo se puede descargar o consultar en formato pdf desde esta misma noticia).

En el documento se acuerda instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al cumplimiento íntegro de forma diaria, y en especial en hora punta, de los horarios de servicio de los trenes de Cercanías en sus líneas C3 y C3a.

También solicitan al Gobierno de España, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, RENFE y ADIF el incremento del número de trenes para solventar los graves problemas que enfrentan cada día las vecinas y vecinos de Pinto, en especial durante el año 2023 con las obras en el túnel de Sol. En ese sentido, solicitan información tanto al Ministerio como a ADIF, y RENFE, sobre el estado de la ejecución y previsiones de los planes existentes sobre la línea C3 Madrid-Aranjuez y las medidas alternativas que se van a poner en marcha para paliar esta situación.

•Estación en La Tenería. Además, la Corporación quiere que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana  explique en un documento público y de forma oficial, el motivo por el cual no se procede ya al desdoblamiento de la línea, al incremento de frecuencia de trenes de Cercanías en sus líneas C3 y C3a y que igualmente ofrezca posibles soluciones a estudiar, con el fin de desarrollar en el menor tiempo posible alguna de ellas para permitir incrementar la frecuencia de trenes de Cercanías en sus líneas C3 y C3a. Así mismo, se insta a los agentes responsables a ejecutar de manera urgente la construcción del nuevo Apeadero/Estación en el barrio de La Tenería II

•Iniciativa Municipal. Además, con este documento, el Ayuntamiento de Pinto  se compromete a la creación de una mesa de trabajo, abierta a todos los componentes de la corporación, "para exponer, proponer y promover acciones que visibilicen la decadencia del servicio de Cercanías en sus líneas C3 y C3a, incluso con otros municipios afectados, con el fin de exigir una solución óptima e inmediata al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que por una parte asegure el cumplimiento diario de los horarios establecidos y que en un futuro cercano mejore la frecuencia de trenes de Cercanías en las líneas C3 y C3a".

• Equipo de Gobierno. En el texto de la declaración se reclama al Ejecutivo local a que, de manera urgente, convoque una reunión con todos los alcaldes y representaciones políticas de las localidades afectadas, para manifestar el malestar por los continuos problemas que sufren las líneas C3 y C3a y solicitar sendas reuniones con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ADIF y RENFE.

También deberá el Equipo de Gobierno de Pinto solicitar a estas empresas, Ministerio y Comunidad de Madrid, y mientras las obras estén en curso, la planificación existente para el desarrollo del Plan de Cercanías de Madrid; autobuses gratuitos que permitan reducir las aglomeraciones que  se producen en las horas punta; y un aumento de la frecuencia de trenes de Aranjuez a Atocha

Por último, el texto recoge el traslado de la Declaración Institucional a todos los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados y la Asamblea de Madrid, así como al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ADIF y RENFE.

•Deterioro del Servicio: Las líneas C3 y C4 dan servicio a una población conjunta superior al medio millón de habitantes que no puede prescindir de este medio transporte para poder acudir al trabajo. Según los datos de la Seguridad Social a cierre de 2022, tres municipios (Madrid, Alcobendas y Pozuelo de Alarcón) concentran el 70% de todo el empleo que genera la región, mientras albergan a poco más del 50% de la población total de la CAM. Dicho de otra manera, una muy buena parte de los viajeros que se mueven en el Cercanías madrileño, y de manera especial entre la ciudadanía de los corredores de la C3 y la C4, son trabajadores y trabajadoras que tienen sus empleos a 30, 40 o 50 kilómetros de sus lugares de residencia.

Esta situación de deterioro del servicio, se ve actualmente incrementada debido a las obras que se están realizando en la estación de Chamartín – Clara Campoamor, que han provocado que desde el 4 de febrero a diciembre de 2023, se interrumpa el servicio entre Chamartín y Nuevos Ministerios por el túnel de Sol, en las líneas C3 y C3a entre otras, aumentando significativamente los retrasos y la eliminación de trenes, cuya supresión suele coincidir en plena hora punta provocando que centenares de vecinos se retrasen en sus obligaciones diarias a causa del mal servicio prestado por Renfe.

Para los firmantes de la declaración, "la sociedad pinteña está cansada de la ineficacia del servicio de Cercanías de Renfe, llevando incluso recientemente a usuarios a provocar el asalto a las vías en la estación de Atocha o increpar duramente a los operarios de Renfe, generando momentos muy tensos provocados por una administración que no sabe mejorar un servicio ni dar respuesta óptima en caso de sufrir alteraciones".

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