Notas de Prensa

• Pinto recibe el galardón, por tercer año consecutivo, en una gala celebrada en Madrid.
  • Se trata de un reconocimiento que entrega la organización ASPAPEL en función de las cifras de reciclaje de 2022
16/2/2023
NOTICIAS:: El Ayuntamiento de Pinto renueva las dos Pajaritas Azules que premian el reciclaje de papel y cartón de la ciudadanía

Pinto ha sido reconocido en esta edición 2023 con dos Pajaritas Azules por su compromiso con la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente a través de sus acciones de reciclaje. La distinción ha sido entregada hoy en un evento impulsado por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) en una gala celebrada el 16 de febrero en Madrid.

Los premios establecen una, dos o tres pajaritas según el número de indicadores que cumplen los ayuntamientos en su evaluación anual, como la ubicación de los contenedores, la periodicidad de la recogida de cartón del pequeño comercio o la calidad del servicio de recogida.

En el acto de entrega de premios de esta edición, en la que han sido galardonados 46 ayuntamientos y agrupaciones de municipios, se proyectó un video resumen de las acciones de sensibilización realizadas por las entidades locales en el marco de la campaña "La Voz del Reciclaje", destinada a mostrar a la ciudadanía las mejores prácticas en materia de reciclaje de papel.

Qué son las Pajaritas Azules. Estos galardones forman parte de un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal de la recogida y reciclaje de papel o cartón, desarrollado por ASPAPEL.

La primera vez que el municipio recibió una Pajarita Azul fue en 2021. Un año más tarde, gracias a la concienciación de la ciudadanía con su labor de reciclaje, Pinto duplicó su reconocimiento con dos. Fue la única ciudad, junto a Cáceres, que añadió una pajarita más a su gestión. Este año, el Consistorio vuelve a ser galardonado con la misma condecoración: dos Pajaritas Azules.

España, segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de reciclaje de papel y cartón

Asimismo, en la misma gala se incidió en las cifras de reciclaje obtenidas durante 2022 según datos de ASPAPEL: en España se han alcanzado las 4,4 millones de toneladas de papel y cartón usado y se han reciclado 5 millones de toneladas. Estos datos siguen posicionando a España como un referente en Europa al ser el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de reciclaje de papel y cartón.