Notas de Prensa

• Se trata de nuevos ejemplares vegetales plantados en el entorno de la Calle Isaac Albéniz
• La medida, que no ha supuesto coste para las arcas municipales, refuerza la renaturalización del entorno urbano

22/1/2024
Noticias:: El Ayuntamiento de Pinto promueve la plantación de más de 200 nuevos árboles en La Tenería

El Ayuntamiento de Pinto ha coordinado la plantación de 223 árboles en el entorno de la calle Isaac Albéniz, con motivo de una compensación de la tala de 11 árboles realizada en la Avenida Pintor Antonio López y de 14 realizadas por Mercadona. La iniciativa no ha supuesto coste alguno para las arcas municipales, puesto que ha sido la cadena de supermercados quien han financiado la plantación y la UTE Valoriza Gestyona la encargada de realizar los trabajos.

Las especies con las que se ha llevado a cabo la plantación son las recogidas en la Ordenanza Municipal de Arbolado e incluyen ejemplares de plátanos de sombra, paulonias, tamarindo, almeces, fresnos, acacias negras, tuliperos, entre otras.

Esta plantación se suma a otros proyectos medioambientales, como Pinto en Verde, liderado por el propio Consistorio, coordinado con la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y SEO/BirdLife. Proyecto que tiene como objetivo la renaturalización y reforestación del eje formado por las calles Cataluña, Asturias y la Avda. Juan Pablo II donde, además, se creará un bulevar. Supondrá también la implantación de nuevos parques, así como mejora de aceras y la habilitación de más plazas de aparcamiento.

Con la culminación de Pinto en Verde, el municipio mejorará su superficie total de espacios verdes, que actualmente es de 644.275 m2, lo que supone algo más de 12 m2 por habitante, en la media de los 10 a 15 m2 / habitantes, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pinto en Verde es un proyecto financiado con fondos europeos Next Generation EU, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y gestionado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuyos objetivos son: Infraestructura verde y biodiversidad (1.1) Espacio público verde, seguro y accesible (2.5); Movilidad Peatonal (5.1); Movilidad ciclista (5.4).

Cuenta con un presupuesto de 5.313.506,57 de euros, donde 4.660.144,31 euros son del Ayuntamiento y 653.362,26 euros de SEO BirdLife. El Consistorio, por su parte, ha recibido una subvención europea de 3.173.149,54 euros y SEO una ayuda de 620.694,15 euros.