Notas de Prensa

El Ayuntamiento de Pinto previene a los mayores de la estafa 'Hijo en apuros'

• Se trata de un engaño por el que los delincuentes envían una demanda de ayuda haciéndose pasar por un hijo de la posible víctima

• La Concejalía de Mayores facilita consejos para evitar esta estafa y aconseja denunciar este tipo de comportamientos ante la Policía Nacional

31/1/2024
Noticias:: El Ayuntamiento de Pinto previene a los mayores de la estafa 'Hijo en apuros'

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Mayores que dirige Isabel Villajos, y haciéndose eco a través de la Federación de Municipios de Madrid, de la comunicación del Consejo Regional de Mayores de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, facilita a los mayores consejos para evitar la estafa conocida como 'Hijo en apuros'.

La siguiente información se ha elaborado según los parámetros facilitados por la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, que ha detectado un aumento, entre las personas mayores de 65 años, de los delitos de estafas a través de este método con el siguiente modus operandi:

La víctima recibe un mensaje en su teléfono móvil de un número que no tiene entre sus contactos. El mismo es de alguien que se hace pasar por su hijo, diciéndole que tiene el teléfono estropeado y no puede acceder a sus cuentas por lo que recurre a sus padres para que le realicen una serie de transferencias bancarias y poder salir del paso. Ante la respuesta positiva de la víctima, el estafador continúa con su mensaje aprovechándose de la premura de la situación para reclamar a ésta la mayor cantidad de dinero posible en el menor tiempo.

Con el objetivo de evitar estos delitos el Ayuntamiento facilita los siguientes consejos:

1º. En caso de recibir uno de estos mensajes, mantenga la calma y llame al número verdadero de su hijo para verificar que se encuentra bien. Si le resulta imposible contactar con él, espere -durante un tiempo prudencial- a que sea su hijo quien se ponga en contacto con usted o trate de localizarlo por otro medio.

2º. Si hubiese respondido al mensaje, no acceda a pagar la cantidad de dinero que le soliciten (suelen pedir cantidades pequeñas que puedan obtener en un corto periodo de tiempo).

3º. En ningún caso facilite datos personales a desconocidos y mucho menos datos bancarios con los que puedan operar y realizar ellos mismos las transferencias.

4º. Bloquee el número desde el que le hayan contactado y denúncielo ante la Policía.

Además, si ya hubiese sido víctima de esta estafa o se tuviera conocimiento de algún caso cercano, se aconseja a las personas afectadas que lo comuniquen de forma inmediata a la Policía Nacional y presenten la correspondiente denuncia.