Notas de Prensa

•El Alcalde firma un decreto para la cancelación de los dos últimos préstamos por valor de que supera los 1,8 millones
•La cifra adeudada a los bancos llegó a alcanzar los 31,7 millones en 2012

22/6/2022
Noticias::El Ayuntamiento de Pinto amortiza totalmente su deuda con las entidades bancarias

El alcalde de Pinto, Diego Ortiz, ha firmado un decreto por el cual se procede a la cancelación de dos créditos con sendas entidades bancarias: uno por una cuantía de 1.057.857,28 euros con el Banco de Santander y otro con Liberbank por un importe de 795.308,70 euros.  Con esta cancelación se da cumplimiento a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria que obliga a los Ayuntamientos a destinar el superávit anual de las cuentas a la reducción de endeudamiento neto.

Con esa medida se ratifica lo aprobado en el Pleno extraordinario celebrado el pasado mes de marzo, donde, además de diversas aprobaciones crediticias planteadas por el área de Hacienda, Intervención General, Tesorería y Contratación, el Gobierno Municipal se dio cuenta de la aprobación de liquidación del Presupuesto Municipal del Ejercicio 2021 y la Dación de cuenta para la aplicación del remanente 1/2022.

En el Orden del Día se encontraba la aprobación inicial del suplemento de crédito para la amortización anticipada. Con su refrendo unánime alcanzado hoy, el Gobierno Municipal consigue la amortización total de la deuda que mantenía con las entidades bancarias y que llegó a superar los 31,7 millones de euros en 2012, con una deuda per cápita de 679 euros. Con esa amortización aprobada se liquidaba el total de la deuda que en este último tramo se situaba en 2,3 millones de euros. Desde 2015, se han amortizado de forma sostenida 21,8 millones de euros.

Para el Gobierno Local, alcanzar la "deuda cero" con los bancos es un dato importante porque supone un ahorro significativo al cancelarse los intereses y, al no tener deudas con las entidades financiaras se podrá incrementar la tasa de reposición (porcentaje de vacantes en el empleo público que se pueden cubrir con nuevas incorporaciones de personal). Esta cantidad podría destinarse a reforzar la plantilla municipal con nuevas contrataciones frente a las jubilaciones del personal y para mejorar el servicio a la ciudadanía.