Notas de Prensa

El Ayuntamiento aprueba un estudio medioambiental en el entorno del vertedero

•Como un paso más dentro de la estrategia del municipio para paralizar la ampliación de la instalación

•También se valora la interposición de recursos jurídicos y la defenda de otra fórmula para gestionar los residuos

21/6/2022
Noticias:: El Ayuntamiento aprueba un estudio medioambiental en el entorno del vertedero

El Ayuntamiento de Pinto, mediante decreto de alcaldía, ha aprobado la adjudicación de un estudio de análisis técnicos ambientales de las instalaciones de tratamiento de residuos ubicadas en el vertedero municipal, planta de biometanización y ampliaciones en trámite del complejo. La empresa adjudicataria ha sido MPC sierra SLU, por una cuantía de 16.274,50 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

Este estudio forma parte de las medidas anunciadas por el Gobierno Municipal en febrero de este año para "frenar esta aberración" del proyecto de ampliación del vertedero situado en el término municipal de Pinto. El alcalde, Diego Ortiz, ya explicó la decisión pinteña de abrir consultas legales para estudiar el posible incumplimiento del convenio original de 1986 con la Comunidad relativo a la apertura y funcionamiento del vertedero. Ahora, avalado por el estudio resultante elaborado por la empresa especializada en la gestión de residuos, se valorará la interposición de los recursos y contenciosos necesarios para poder paralizar el proyecto

Previamente el 5 de enero ya se habían presentado las primeras alegaciones a la ampliación y el 1 de febrero se hicieron llegar informes técnicos a la Comunidad en contra de la ampliación y con el objetivo de paralizarla. El 2 de febrero se envío un requerimiento también al Gobierno regional para la apertura de dos expedientes sancionadores a la Mancomunidad del Sur por el incumplimiento del programa de control de fauna (julio 2020), lo que está suponiendo la proliferación de gaviotas.

Ortiz, que este año dimitió como vicepresidente de la Mancomunidad de Residuos del Sur por diferencias insalvables con el modo de gestionar los residuos, ha reiterado la necesidad de parar la ampliación del vertedero, aunque ya le constan conversaciones de la propia Mancomunidad y Comunidad de Madrid para el desarrollo del Proyecto Artemisa para la producción de bioqueroseno para aviación (SAF) a partir de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) no reciclables que actualmente se vierte en el vertedero de Pinto.

El Alcalde de Pinto ha afirmado su voluntad de presentar alegaciones al proyecto y su compromiso para trasladar a la ciudadanía no solo de Pinto sino de toda la zona sur, lo que supone una iniciativa como Artemisa. Ortiz ha reivindicado su visión de terminar con las macroplantas y apostar por plantas cerca de las ciudades donde se genera el residuo, como medida también para reducir la huella de carbono.