Notas de Prensa

El 71% de las compras que realizan l@s pinteñ@s se quedan en la ciudad

• Así queda reflejado en un estudio municipal sobre el impacto de la COVID en los hábitos de consumo en el comercio local

• El estudio se presentó ayer en una doble sesión para industria y pymes de Pinto en el restaurante La Capilla

• El documento ya puede consultarse a través de la web Gobierno Abierto

23/11/2021
Noticias::El 71% de las compras que realizan l@s pinteñ@s se quedan en la ciudad

El Ayuntamiento de Pinto ha realizado un estudio sobre el impacto de la COVID en los hábitos comerciales de las y los consumidores pinteños. Se llevaron a cabo 300 encuestas durante la primera quincena de julio para analizar las variaciones en los hábitos de consumo provocados por la pandemia.

Algunos de sus resultados más ilustrativos que se presentaron ayer en el restaurante La Capilla son los siguientes:

• El gasto medio mensual en compras familiares asciende a 509 €. Los productos más demandados, con una cadencia semanal, son alimentación y bebida, seguido de droguería y limpieza del hogar.

• El 94% de los encuestados compra en pequeñas tiendas de barrio y el 70%, también, de forma online. El producto más demandado en las tiendas locales son las farmacias, óptica y estética, seguido de papelería.

• Del total del gasto mensual, el 71% se realiza en el comercio local de Pinto. Ello supone que se quedan en Pinto 6,9 millones de euros, frente a los 2,8 millones que se va fuera de la ciudad.

• La cercanía y el compromiso con el comercio local son las principales razones del consumo en el municipio, que ofrece una satisfacción muy notable a los consumidores (8,6 sobre 10). Por el contrario, los motivos para comprar fuera de la ciudad son la mayor variedad de productos seguida del precio, más económico.

Efecto COVID en el consumo. Aunque no es muy importante (sólo el 7,6 % compra menos que antes de la pandemia), casi el 20% de la población tiende a recurrir más que antes a los pequeños comercios. La satisfacción con las medidas anti-COVID es abrumadora (87%), si bien más del 30% considera que el comercio no contrala los aforos.

Nota: Este análisis, que se puede consultar íntegramente en https://gobiernoabierto.ayto-pinto.es, forma parte de una batería de estudios que ha realizado el Consistorio coincidiendo con la normalización tras la pandemia, en el marco de la Agenda Urbana de Pinto.