Notas de Prensa

Calidad del aire y Pinto Smart City a un solo clic

· La situación ambiental de Pinto ya se puede seguir desde este enlace  a través de la página web institucional Calidad del aire - Ayuntamiento de Pinto

· Es un proyecto financiado con Fondos Europeos, a través del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Política territorial y Función Pública

31/3/2023
Noticias:: Calidad del aire y Pinto Smart City a un solo clic

El Ayuntamiento de Pinto, a través de los Fondos Next Generation EU, ha habilitado un espacio específico para dar a conocer la calidad del aire de la localidad en tiempo real.

Se proporcionará información de las estaciones de medición de calidad del aire, situadas en emplazamientos provisionales hasta la implantación de la ZBE.

En febrero concluyó la instalación de siete estaciones de calidad del aire, de cara a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y que persigue un doble objetivo: por un lado, medir la calidad del aire que se respira en la localidad y, por otro, prestar una especial atención a los índices de metano.

Para cada estación de medición se indicará en la página un índice de Calidad del Aire en función a la normativa:  RD 102/2011, de 28 de enero ,  que  se basa en los valores medidos de hasta seis contaminantes clave (O3, NO2, SO2, PM10, PM2.5) para determinar el grado de contaminación del aire en el lugar de cada dispositivo.

El visor determinará sus valores con los siguientes baremos: bueno (0-25); razonablemente bueno (26-50); regular (51-75); Desfavorable (76-100); Muy Desfavorable (101-125) y Extremadamente desfavorable (126-200).

Las estaciones ya instaladas se ubican en:

• Colegio Público Buenos Aires
  • Calle de los Alcotanes
  • Capuchinas
  • Paseo de Dolores Soria
  • Calle de San Juan
  • Ayuntamiento de Pinto
  • Calle Isaac Albéniz

En los próximos meses se llevará a cabo un estudio específico conjunto de calidad del aire y tráfico que servirá para fijar las ubicaciones definitivas de las estaciones de calidad del aire que conformarán la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad del Pinto.

Plataforma Ciudad: Pinto, una Smartcity

Además de la calidad del aire de Pinto, se podrá obtener información sobre el arbolado, mapa sobre el tipo del suelo urbano, puntos de interés como tipo de contenedores, aparcamientos de bici, fuentes e hidrantes o espacios de ocio como parques infantiles, áreas caninas, áreas biosaludables y áreas deportivas. Los datos obtenidos se irán ampliando a medida que el GIS vaya avanzando. Se puede acceder a este visor desde el portal municipal en un banner habilitado en el lado izquierdo.

La medición del aire es un primer paso para el cumplimiento de uno de los objetivos del Plan de Acción Agenda Urbana de Pinto: invertir para transformar Pinto en una Smartcity conectada. Este proyecto pretende también impulsar una serie de actuaciones vinculadas a la incorporación de la tecnología en la ciudad y en los servicios municipales.

Entre los diferentes hitos a alcanzar en este Plataforma de ciudad se encuentra la creación de un sistema GIS (Geographical Information System) en el que se facilitará a la ciudadanía información detallada y actualizada sobre diferentes aspectos de la localidad.

El Proyecto ZBE y Smartcity están enmarcados en el Plan de Acción Agenda Urbana de Pinto, elaborado con participación ciudadana y financiado con fondos europeos Next Generation EU, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y gestionado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que cuenta dentro de sus objetivos prioritarios: Espacio público verde, seguro y accesible (2.5); Plan de regeneración urbana de Pinto (2.6); Movilidad Peatonal (5.1) y Movilidad ciclista (5.4) y el de Smartcity (9.1)