Notas de Prensa

• Propuestas gratuitas del Ayuntamiento de Pinto en las bibliotecas municipales

15/3/2023
NOTICIAS:: Bibliotecas para todos los públicos: cuentacuentos, conferencias, encuentros literarios y acercamiento a la música clásica

Este mes la propuesta municipal para las y los usuarios de las bibliotecas incluye actividades tanto para lectores más jóvenes como para personas adultas. Además, aporta una interesante aproximación no solo a la literatura, sino también a otras disciplinas artísticas como la pintura, las artes plásticas o la música.

Por último, también hay cabida para los encuentros con grandes escritoras y escritores del panorama nacional. Marzo contará con la presencia del autos Sergio Ramírez, primer nicaragüense en obtener el Premio Cervantes. Esta es la programación:

CUENTACUENTOS. Días 3 ,10, 17 y 24

Cuentos rebeldes para niños extraterrestres, por Emma Lobo. Familiar a partir de 4 años

¿Quieres que te cuente la historia de unas lavanderas tan hartas, tan hartas  que se volvieron gamberras? ¿O el cuento del niño que vomitaba monstruos?... Esta es una contada para niñas y para niños, porque todo nos merecemos nuestro ratito de rebeldía, porque todos somos a veces rebeldes, y malos, y locos…y eso nos hace humanos, nos vuelve terrestres, es decir,  maravillosos.

• Viernes, 3 de marzo. 17:30 h. Biblioteca Javier Lapeña. Retirada presencial de invitaciones desde el sábado 25 de febrero.
  • Viernes, 10 de marzo. 17:30 h. Biblioteca Casa de la Cadena. Retirada presencial de invitaciones desde el sábado 4 de marzo.

Cocinando cuentos,  por Primigenius. Familiar a partir de 4 años

Fábulo y Leyenda son cocineros en el país de los Cuentos, Llegan con su maleta Enriqueta cargada de todo lo necesario para cocinar historias a fuego lento. Dos gorros de cocinero y unas cucharas que hacen música servirán para que la imaginación y lñas palabras nos transporten al mundo de los cuentos, cantos, adivinanzas, trabalenguas, rimas, etc.

• Viernes, 17 de marzo. 17:30 h. Biblioteca Javier lapeña. Retirada presencial de invitaciones desde el sábado, 18 de marzo

Cuenta conmigo, por Susana Tresbotones. Familiar a partir de 4 años

Susana Tresbotones cuenta desde el corazón y desde su profundo amor por las letras que quieren ser contadas. Con ella disfrutaréis de sesiones divertidas, llenas de movimiento, juguetonas y participativas en las que disfrutarán grandes y pequeños.

• Viernes, 24 de marzo. 17:30 h. Biblioteca Casa de la Cadena. Retirada presencial de invitaciones desde el sábado, 25de marzo

ARTES PLÁSTICAS. Días 4 y 7

Clásicos de la pintura al descubierto: El Jardín de Monet. Familiar de 4 a 7 años

Ciclo en el que a partir de una historia, una anécdota o una experiencia personal del artista, desde la práctica, los más pequeños se irán introduciendo de una manera lúdica y amena en algunas de las principales técnicas, escuelas o estilos que se desarrollaron en las artes plásticas ampliando con ello su imaginario y ofreciéndoles técnicas y herramientas con las que puedan crear, desarrollar su imaginación y por qué no, con las que puedan disfrutar del arte de cualquier época. Por Ana Zugasti.

• Sábado, 4 de marzo. 11:30 h. Biblioteca Casa de la Cadena. Inscripciones presenciales desde el sábado 25 de febrero.

No sólo papel y tinta: el arte oculto en los libros.  De los diferentes soportes: tablillas, papiro, pergamino.

Ciclo cuyo objetivo principal es conocer la historia del libro y de la escritura siendo un soporte que permite la transmisión del mensaje deseado, busca su perdurabilidad en el tiempo y tantas satisfacciones nos da. Pero si lo más importante de un libro es su contenido no es menos importante el valor artístico de su encuadernación, ilustraciones, miniaturas, etc. que nos desvelará este ciclo.  Por Mª del Mar Núñez.

• Martes, 7 de marzo. 18:00 h. Salón de actos de la Casa de la Cadena. Entrada libre hasta completar aforo.

ENCUENTRO CON EL AUTOR SERGIO RAMÍREZ. Día 13

• Lunes, 13 de marzo. 19:00 h. Encuentro con Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, moderado por Guillermo Roz. Novelista y periodista es el primer nicaragüense en obtener el Premio Cervantes. Sus obras recogen tanto la memoria política como la realidad social de Centroamérica.  Salón de actos de la Casa de la Cadena. Entrada libre hasta completar aforo.

LA MÚSICA CLÁSICA CONTADA PARA TI: RÉQUIEM, DE MOZART. Día 27

Ciclo que apuesta por conocer y disfrutar de la música desde nuestra experiencia común -desde la observación, la dis­tinción y la lectura, al alcance de todos y sin necesidad de poseer ningún conocimiento musical previo- como un espacio en donde se nos enseña a refrescarnos a través de una fuente que inagotable de placer, ofreciéndonos herramientas para nuestro cerebro se entrene en descifrar y gozar del más elaborado de los lenguajes: la música. Por Ana Zugasti

• Lunes, 27 de marzo. 18:00 h. Salón de actos de la Casa de la Cadena. Entrada libre hasta completar aforo.