Notas de Prensa

Archivada la denuncia contra el Alcalde de Pinto y el Concejal de Cultura por la actividad de "Perros al agua"

• El decreto de archivo por la Fiscal Jefe del área de Getafe viene a revalidar que se obró conforme a la ley
• La denuncia fue interpuesta por el Partido Popular de Pinto

29/1/2021
Noticias::Archivada la denuncia contra el Alcalde de Pinto y el Concejal de Cultura por la actividad de “Perros al agua”

El Partido Popular de Pinto a través de su portavoz Salomón Aguado interpuso una denuncia en febrero de 2020 contra Diego Ortiz González, alcalde de Pinto y Guillermo Portero Ruiz, concejal de Cultura por la realización del evento "Perros al Agua", una iniciativa que venía siendo muy demandada por los vecinos y vecinas y que desde hace años desarrollan otros municipios de forma exitosa. Esta actividad (cuyo cartel promocional ilustra esta noticia) consistió en permitir que el último día de la piscina los propietarios y propietarias, tras pagar su entrada, podían pasar a las instalaciones de la piscina de verano junto con sus canes.

Con la entrada, el propietario tuvo que presentar la documentación del perro en regla relativa a la cartilla de vacunación, desparasitación y microchip.
Los animales tenían acotado el recinto al que podían acceder (únicamente a la piscina mediana vaso pequeño y a una zona de la pradera debidamente señalizada). Como es habitual, tras el cierre de la piscina, se procedió al vaciado y limpieza de los vasos.

El agua de los vasos se desecha por no ser apta para el riego por llevar antialgas y tampoco lo es para ninguna actividad que necesite de su pulverización (como baldear el suelo o utilizarlo para las fuentes) por riesgo de legionella.

En cuanto a la ordenanza municipal sobre Tenencia y Protección de Animales, en su disposición adicional segunda, recoge que el Alcalde o Concejal-Delegado tiene potestad para dictaminar instrucciones relativas a la interpretación de la ordenanza municipal. Por ello, tal y como lo ratifica el decreto de archivo, se trata de una actividad conforme a las competencias del Equipo de Gobierno de este Ayuntamiento y atendiendo a la demanda vecinal para hacer de Pinto una ciudad amigable con los animales de compañía.

Valoración: "El archivo de la causa solo demuestra una cosa: el PP de Pinto está más enrocado en su deslealtad institucional y demagogia política que en ejercer su labor de oposición", explica Diego Ortiz González, alcalde de Pinto, tras el archivo de la denuncia interpuesta por el PP de Pinto por un presunto delito de prevaricación del Alcalde y el Concejal de Cultura tras la celebración de la actividad "Perros al Agua" en septiembre de 2019.

"El decreto de archivo de la denuncia por la Fiscal Jefe del área de Getafe viene a revalidar que se obró conforme a la ley y que, desde luego, no se cometió ninguna tropelía y mucho menos hubo prevaricación alguna. Esperemos que los populares se centren de una vez, dejen de vender humo a la ciudadanía y ponga el foco donde tienen que ponerlo: en Pinto", concluye Ortiz González.