Notas de Prensa

•Actos conmemorativos en Pinto el sábado 25 de marzo a partir de las 12:00 h

21/3/2023
Noticias:: 170 aniversario de la creación de la Compañía de Guardias Jóvenes

El 1 de abril de 1853 la reina Isabel II aprueba la propuesta del II duque de Ahumada de crear una Compañía de Guardias Jóvenes para acoger a los huérfanos e hijos de los miembros de la Guardia Civil.

La Compañía de Guardias Jóvenes, antecesora del actual Colegio de Guardias Jóvenes «Duque de Ahumada» de Valdemoro, se instaló el 31 de julio de 1853 en nuestro municipio, en la conocida Casa del Grande, actual edificio del Centro Municipal de Cultura. En Pinto permanecerán hasta el 26 de marzo de 1856, fecha en la que, por cuestiones de espacio, se trasladarán a Valdemoro al edificio de la antigua Real Fábrica de Tapices y Paños finos del Reino.

El Seminario de Historia Local de Pinto, el Ayuntamiento de Pinto y el Colegio de Guardias Jóvenes «Duque de Ahumada» han querido conmemorar el 170 aniversario de la creación de la Compañía de Guardias Jóvenes con los siguientes actos:

SÁBADO, 25 DE MARZO DE 2023
12h00: DESFILE MILITAR de alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes con uniformes de época desde el parque del Egido de la Fuente hasta la plaza de la Sagrada Familia, junto al edificio que fue sede de la Compañía.

A continuación: ACTUACIÓN DE LA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES DEL COLEGIO DE GUARDIAS JÓVENES en la fachada del edificio histórico del Centro Municipal de Cultura.

Posteriormente se descubrirá una placa conmemorativa del 170 aniversario.