Notas de Prensa

¿Conoces los programas de Servicios Sociales para este verano?

• Fórmulas gratuitas y profesionales de apoyo a personas para mejorar su calidad de vida
• Incluyen refuerzo también a familias cuidadoras, mejorando su bienestar personal y social

12/7/2021
Noticias:: ¿Conoces los programas de Servicios Sociales para este verano?

La difícil situación de las familias que prestan cuidados a personas con discapacidad o personas en situación de dependencia, se ha visto agravada por las consecuencias derivadas de la COVID-19. El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, impulsa de nuevo programas de apoyo a personas para favorecer su permanencia en su medio habitual y mejorar su calidad de vida, además de apoyar también a familias cuidadoras, mejorando su bienestar personal y social.

• Reinicio del Servicio de Comida a Domicilio: el objetivo del servicio es proporcionar un menú diario de comida a domicilio para personas empadronadas en el municipio, que por su falta de autonomía o movilidad no puedan realizar la tarea, necesiten una dieta equilibrada y controlada, y sus familias presentan problemas para prestarles un apoyo continuado. Las familias interesadas en la prestación del servicio de comida a domicilio se pondrán en contacto con el centro de servicios sociales para ser atendidas por una trabajadora social quién determinará la viabilidad del servicio.

• Respiro Familiar: cuidar a las familias que cuidan. Su objetivo es facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de cuidadoras y cuidadores, reduciendo el desgaste emocional y físico que supone su atención y dedicación continuada. El programa se fundamenta en apoyos individuales o colectivos en el domicilio y acompañamientos a la persona con discapacidad o dependencia. El horario se establece dependiendo de las necesidades y disponibilidad horaria.

•Talleres de Psicoestimulación Cognitiva: para mayores con deterioro cognitivo (fases iniciales) y apoyo a sus familias cuidadoras. Incluye talleres destinados a las familias cuidadoras. Los objetivos específicos son: Retardar el avance del deterioro cognitivo, potenciar las capacidades físicas, cognitivas y funcionales de las personas participantes, fomentar las relaciones interpersonales y mantener a las personas dentro de su entorno habitual, de forma activa y participativa. A las familias se les informará sobre distintos recursos de apoyo a los que acudir para mejorar su calidad de vida.

• Programa Artemisia: programa de acompañamiento a personas para su inclusión social que incluye dos proyectos:

Taller de Arte Social Escénico: la actividad va dirigida a mujeres que estén atravesando situaciones complicadas en su día a día y necesiten un espacio de encuentro grupal para fomentar su bienestar personal y social con la posibilidad de participar en diferentes disciplinas artísticas, música, danza, teatro, performance, etc.
Proyecto de intervención social y apoyo comunitario: destinado a familias en situación y/o riesgo de exclusión social y tiene como objetivos: Favorecer el desarrollo personal y profesional de las personas y/o familias a través de tutorías individualizadas y de espacios grupales de participación y formación; apoyar la inserción social y laboral de las personas y familias; generar espacios de apoyo grupal para menores en situación de vulnerabilidad; y detectar y prevenir situaciones de riesgo y/o exclusión social.
Potenciar la participación comunitaria de las personas incorporadas al proyecto.

Información: Todas las iniciativas son gratuitas y basta con contactar con el centro de Servicios Sociales de Pinto más cercano a su domicilio:

.- Centro Municipal Federico García Lorca: c/ Federico García Lorca, 12
Tfno.: 91 248 38 00