Notas de Prensa

¿Cómo van a ser las elecciones del 4-M en Pinto?

• En esta noticia encontrarás las principales preguntas y respuestas relativas a las elecciones y el proceso de votación

• Consulta las recomendaciones para ejercer tu derecho al voto el próximo martes 4 de mayo

30/4/2021
Noticias::¿Cómo van a ser las elecciones del 4-M en Pinto?

Las elecciones autonómicas de Madrid del próximo 4 de mayo se celebran en mitad de una pandemia y en día laborable. Desde el Ayuntamiento de Pinto se ofrece a la ciudadanía una serie de recomendaciones y pautas para ejercer su derecho al voto de forma segura y respetando las disposiciones fijadas para esta consulta.

• ¿Puedo ir a votar a cualquier hora?: Sí, pero se recomienda que los mayores de 65 años voten de 10.00 a 12.00 y que las personas con síntomas o con la enfermedad activa lo hagan durante la última hora: de 19.00 a 20.00.

•¿Qué me voy a encontrar al llegar al colegio electoral? En cada centro habrá un responsable de seguridad, encargado de controlar los accesos y de que se cumplen las normas sanitarias. Se dispondrá de gel hidroalcohólico, que será de uso obligatorio para los votantes, mascarillas quirúrgicas para que se coloquen encima de las que se lleven, ventilación, limpieza continua y un recorrido diferenciado de entrada y salida. Además, quienes tengan más de 65 años o alguna discapacidad tendrán prioridad para entrar, junto a sus acompañantes, en caso de que lo necesiten.

•¿Habrá cabinas o llevo mi voto de casa?: Aunque las autoridades recomiendan llevar el voto preparado de casa para extremar las precauciones, habrá cabinas sin cortinas, distribuidas de tal forma que se garantice la privacidad del votante.

•¿Puedo acompañar a alguien a votar?: Por norma general se recomienda que el votante acuda solo, salvo en caso de que se necesite asistencia, como pueden ser personas mayores o dependientes. También puedo entrar con mis hijas o hijos

•¿Cómo tengo que entregar el DNI?: en una bandeja y con la foto hacia arriba. En ningún caso los votantes deberán quitarse la mascarilla, salvo que se lo pida algún miembro de la mesa.

• Al ser día laboral, ¿tengo derecho a ausentarme del trabajo? Sí, es un permiso retribuido que recoge el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores. El trabajador tiene la obligación de avisar de que irá a votar, no puede hacerlo cuando quiera, y debe justificar su ausencia mediante el justificante acreditativo que expedirán las mesas electorales.

•¿Habrá interventores y apoderados?: Sí. Se recomienda que solo haya uno por candidatura y mesa y que siempre se mantenga la distancia de seguridad.

• ¿Y SI FORMO PARTE DE UNA MESA ELECTORAL? hay un permiso retribuido de jornada completa. ¿Me harán algún tipo de test?: No está previsto realizar ningún tipo de prueba a los miembros de las mesas ni al resto de personal que forme parte de la jornada electoral. ¿Tendré material de protección?: Sí, dos mascarillas FFP2, una pantalla de protección facial (que no será obligatorio llevar), guantes desechables y gel hidroalcohólico. ¿Qué pasa si a lo largo de la jornada noto síntomas por COVID? se te pedirá que te mantengas apartado del resto del personal y se avisará inmediatamente al responsable de seguridad sanitaria, que le acompañará a una sala habilitada para el aislamiento de posibles casos de infección y se pondrá en contacto con los servicios sanitarios, que valorarán el procedimiento de actuación.

• Consulta aquí las Mesas y colegios electorales de Pinto.

• Más información a través de la página de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Pinto.