Notas de Prensa

Vuelven las bendiciones de mascotas, las naranjas y los panecillos de San Antón

El domingo 23 de enero con diversos actos que comenzarán a las 12:00 horas

10/1/2022
Noticia:Vuelven las bendiciones de mascotas, las naranjas y los panecillos de San Antón

El Ayuntamiento de Pinto y la Hermandad de San Antón, en colaboración con la asociación en defensa de las mascotas Perrigatos en Apuros, ha preparado para el domingo 23 de enero diversos actos para conmemorar la festividad de San Antón.

El programa cuenta con diversos actos, que se desarrollarán a partir de las 12:00 horas en las inmediaciones de la Ermita, y aporta una actualización de las costumbres más tradicionales que se realizaban en el municipio siglos atrás.

La agenda prevista es la siguiente:

MISA: 12:00 horas. En la parroquia de Santo Domingo de Silos.

PROCESIÓN HASTA LA ERMITA DE SAN ANTÓN: La comitiva estará acompañada por las autoridades locales.

BENDICIÓN DE LOS PANECILLOS DE SAN ANTÓN: Tradicionalmente en estas fechas se elaboraban en Pinto unos panecillos que, bendecidos por el cura, se repartían a los vecinos. Aunque muchos los comían, otros los guardaban hasta al año siguiente en el que lo sustituían por uno nuevo, en la creencia de que "en casa donde hay panecillos no falta la suerte".

BENDICIÓN DE LOS ANIMALES: Con la presencia habitual de perros y gatos.

SORTEO DEL CERDO: Un sorteo simbólico que recuerda una antigua tradición pinteña y en el que al ganador se le hace entrega del valor en metálico de un cerdo.

TIRADA DE NARANJAS: Desde un vehículo se dejan caer estos frutos para que los niños y niñas se diviertan intentando conseguir el mayor número posibles de naranjas.