Notas de Prensa

Pinto aborda con la Comunidad de Madrid el desbloqueo de su situación sanitaria

•El Alcalde, el teniente de Alcalde y la concejala de Salud se reúnen con el Director General de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento de Salud para trasladar su inquietud por la situación sanitaria de nuestro municipio

•El regidor pinteño sigue reclamando a Díaz Ayuso y al Consejero de Sanidad una reunión para abordar en profundidad los principales problemas que afectan a la ciudadanía en esta materia 

05/4/2022
Noticia:Pinto aborda con la Comunidad de Madrid el desbloqueo de su situación sanitaria

El Alcalde de Pinto, Diego Ortiz; el teniente de Alcalde, Rafael Sánchez; y la Concejala de Salud, Valle Martín, se reunieron ayer con el Director General de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento de Salud de la Consejería, Jesús Vázquez, para abordar la situación sanitaria de la localidad y atender las demandas de las pinteñas y pinteños relativas a una atención primaria de calidad, a la construcción del tercer centro de salud, a la reapertura de las urgencias con los que cuenta el municipio y que se cubran de manera urgente las plazas vacantes del personal sanitario de los centros de salud, responsabilidad todo ello de la Comunidad de Madrid.

El Alcalde de Pinto, que ha recalcado que la reunión se produce "por nuestra insistencia al respecto, ya que la Comunidad no nos informa habitualmente", ha precisado que su valoración global del encuentro es la de "seguir muy pendientes de que se cumplan los compromisos adquiridos".

En el encuentro, el director general le ha anticipado los planes para la reapertura de las urgencias de forma paulatina "y le hemos indicado -señala Ortiz- que Pinto tiene que estar de los primeros en esa lista puesto que carecemos de Hospital y nuestra situación sanitaria ya es preocupante, pero podría ser mucho peor si esta postura continúa". Además, el regidor le ha trasladado que "la apertura del tercer centro es imprescindible", ya que las dos instalaciones sanitarias ya existentes están colapsadas y "todas las mañanas podemos ver hasta 40 personas haciendo cola para pedir cita en alguno de los centros de salud".

La reunión llega después de la queja formal que el Alcalde, Diego Ortiz, presentó la semana pasada en las oficinas del Defensor del Pueblo, dentro de su línea de actuación para conseguir que la Comunidad de Madrid atienda la situación sanitaria de la ciudad.

En la actualidad, Pinto lleva más de 670 días con las urgencias cerradas y dispone únicamente de dos centros de salud, solo uno de ellos con especialidades (el de la zona centro) pero dado el crecimiento poblacional experimentado en la localidad en los últimos años, l@s vecin@s están padeciendo una saturación del servicio médico.

Una reivindicación con historia. Ya en el año 2006, el Ejecutivo local socialista inició los trámites para la cesión de una parcela en la zona de Tenería con el objetivo de que el Gobierno regional construyera este centro que, según el entonces consejero de Sanidad, era prioritario porque ya superábamos las ratios recomendables en atención primaria y sobre todo en el servicio de pediatría. Sin embargo, en 2020 el Gobierno de la Comunidad de Madrid calificó de "baja prioridad" la construcción del tercer centro de salud en Pinto alegando que no se disponía de la titularidad de la parcela. Tras conocer esta información, el Alcalde solicitó una reunión con el Consejero que esclareció la situación y en la que reiteró sus reivindicaciones en materia sanitaria para defender la salud de l@s pinteñ@s, una lucha que lleva al municipio hasta el día de hoy.
 

Otras webs municipales de Pinto