Notas de Prensa

• El Consistorio ya ha realizado los trámites para garantizar el acceso a la subvención y aportar el 15% estimado que se demanda a las administraciones locales

• Esta medida promovida por el Gobierno de España fomenta el uso del transporte público colectivo y supone una ayuda para que la ciudadanía pueda hacer frente al aumento de precios de la energía y los combustibles.

10/2/2023
NOTICIA:: El Ayuntamiento de Pinto contribuye a que la ciudadanía ahorre el 60% en el gasto de transporte público

El Consorcio Regional de Transportes (CRTM) despidió 2022 aprobando la reducción del 60% en el precio de los abonos mensuales de transporte público de febrero a junio.

Las nuevas tarifas comenzaron a aplicarse el pasado 1 de febrero y las aportaciones, tanto del MITMA como de la Comunidad de Madrid como de los Ayuntamientos de la región, han permitido sostener este subsidio hasta junio del servicio de transporte público con el objetivo de no dejar a nadie atrás ante los aumentos de precios de energía y combustibles.

Inicialmente, el Ministerio proponía unas ayudas del 50%, aportando el 30% y bajo el compromiso de que las entidades gestoras (comunidades autónomas y ayuntamientos) abonarán el 20% restante y poderse alcanzar la reducción anunciada para la ciudadanía. No obstante, en el caso de la Comunidad de Madrid se amplía esa ayuda hasta el 60%. Al estar gestionado el transporte público bajo el formato de consorcio, dentro de las cuentas, la aportación extra de 30% se asume equitativamente entre el Gobierno Regional y las entidades locales, en este caso, el Ayuntamiento de Pinto.

El Consorcio Regional hará los cálculos e informará al Gobierno local del aumento de cuota que le corresponde. Desde el Ayuntamiento de Pinto ya se cursó la solicitud en tiempo y forma para realizar dicha aportación, independientemente de la cantidad, "como una muestra más de la apuesta firme del equipo de gobierno por una movilidad pública y sostenible, como en el caso de la ampliación de la línea de autobús circular recién implementada y que favorecerá el desplazamiento entre barrios, mejorando la calidad del aire que respiramos".