Notas de Prensa

•Accede desde esta noticia a los tres procesos consultivos en marcha

30/3/2022
Noticia::El Ayuntamiento de Pinto abre a la ciudadanía una nueva Plataforma de Participación

El Ayuntamiento de Pinto ha abierto a la ciudadanía una nueva Plataforma de Participación y Colaboración Ciudadana online a través de la cual es posible consultar los procesos participativos abiertos y registrarse para participar en ellos con un nombre y alias, un correo electrónico y una contraseña. Accede desde aquí y recuerda que debes confirmar tu cuenta desde tu correo electrónico para que esté operativa.

La plataforma está basada en el software libre Decidim creado de forma colaborativa entre personas expertas en participación, programación informática, asociaciones, ciudadanía e instituciones bajo el impulso del Ayuntamiento de Barcelona y se actualiza y mejora periódicamente para garantizar su durabilidad y estabilidad.

Otra de las características es la seguridad y confidencialidad ya que esta Plataforma garantiza que la expresión de la preferencia o voluntad de las personas participantes (es decir, sus respuestas en consultas, encuestas, votando presupuestos o propuestas) serán anónimas e inaccesibles incluso para las personas que administran la plataforma o el servidor que la aloja.

Procesos participativos en marcha
Los procesos participativos con los que se inaugura esta herramienta de colaboración ciudadana son:

1º.- "Impulsando la Participación Ciudadana en Pinto" - Proceso participativo para el Diagnóstico y diseño colaborativo de la Estrategia y Plan de Acción de Participación Ciudadana en Pinto. Más información aquí.

2º.-"Creando Espacio Joven" – Proceso participativo para el diseño de los usos y espacios que acogerá la futura nueva Casa de la Juventud en Pinto. Más información en este enlace.

3º.- "Espacio de Consultas Normativas" – Consultas ciudadanas previas al trámite para la creación o modificación de ordenanzas o reglamento municipales. Puedes saber más entrando aquí.

Dentro de cada uno de los procesos existen diferentes opciones para participar como hacer propuestas (individualmente o con otras personas), tomar parte en debates, priorizar ideas y proyectos a ejecutar, asistir a encuentros presenciales y otras acciones.

En los próximos meses está prevista la apertura de nuevos procesos participativos relacionados con la Agenda Urbana para Pinto, nuevas consultas normativas, etc.

La apertura de esta plataforma y su futura ampliación representa un paso más en el desarrollo de políticas de gobierno abierto por parte del Ayuntamiento de Pinto contribuyendo así a la construcción de una sociedad más abierta, transparente y colaborativa.