Notas de Prensa

Adif adjudica la redacción del proyecto del nuevo apeadero de La Tenería-Pinto

•Contará con un edificio de viajeros, dos andenes, un paso inferior con ascensores y aparcamiento •Fomentará modos de transporte urbanos sostenibles, como bicicletas y patinetes •Actuación financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU

16/12/2021
Noticia:: Adif adjudica la redacción del proyecto del nuevo apeadero de La Tenería-Pinto

Adif ha hecho pública hoy la adjudicación del contrato para optimizar el proyecto del apeadero de La Tenería de Pinto, de la línea C-3 de la red de Cercanías de Madrid, superando así una etapa más para poder abordar su construcción. El contrato se ha adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Epypsa Eyser y Opta Arquit, por un importe de 203.764 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de diez meses.

El objetivo del contrato es adecuar y mejorar el proyecto original de este apeadero. Para ello, se ajustará desde un punto de vista técnico a los cambios normativos registrados y se adaptará a las nuevas necesidades de funcionalidad y movilidad sostenible. De esta forma, se realizarán los cambios necesarios para definir de modo detallado las obras a realizar para levantar el apeadero y pasar así a licitar y contratar los trabajos para su ejecución.

La construcción del apeadero de La Tenería-Pinto forma parte del Plan de Cercanías de Madrid. La obra, contará con un presupuesto estimado de licitación de unos 8,5 millones de euros (IVA incluido). El proyecto supondrá levantar un edificio de viajeros, construir dos andenes, habilitar un aparcamiento y adecuar la playa de vías y todos sus sistemas asociados.

El apeadero (cuya infografía aportada por Adif acompaña esta noticia) contará con un edificio de viajeros de 450 metros cuadrados de superficie útil total y una sola planta, así como dos andenes de 225 metros de longitud cada uno. Los andenes estarán cubiertos parcialmente con una marquesina de cien metros de longitud y conectados mediante un paso inferior que dispondrá de ascensores, además de escaleras fijas. La construcción del apeadero supondrá asimismo actuar en el tramo de línea ferroviaria donde se ubicará, así como en sus instalaciones de seguridad, comunicación y electrificación, con el fin de habilitarlo como punto de parada de trenes.

• Transportes urbanos sostenibles (intermodalidad): Además, el proyecto abarca la adaptación del aparcamiento existente en la zona, de forma que contará con una veintena de plazas más y con plazas para personas de movilidad reducida. También dispondrá de un espacio para que puedan estacionar puntualmente vehículos que acudan a recoger o llevar viajeros a la estación, denominada zona de ‘kiss & drive'. En este sentido, en virtud de la optimización del proyecto original que ahora se adjudica, se pretende asimismo garantizar que el apeadero cuente con espacios destinados a potenciar la intermodalidad con modos de transporte urbanos sostenibles, como pueden ser bicicletas, patinetes y motos eléctricas o carsharing, entre otros. Por último, comprenderá la realización de los trabajos necesarios para urbanizar el entorno, como son la mejora de los accesos a la nueva parada.

• Financiación europea: Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y el 11, que promueve ciudades inclusivas y sostenibles. Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.