Notas de Prensa

Los Ombligos de Pinto cumplen su primer año con una ruta navideña

• Del 17 de diciembre all 6 de enero, variedades de este dulce pinteño en las pastelerías asociadas

• Cada pastelería ofrecerá su versión de los Ombligos, respetando los ingredientes originales

17/12/2021
Los Ombligos de Pinto cumplen su primer año con una ruta navideña

El municipio de Pinto celebra hoy el primer año de su dulce oficial, los Ombligos, con una campaña que se prolongará hasta el 6 de enero con la Ruta de los Ombligos, en la que cada pastelería realizará una versión diferente de los ombligos de manera que, manteniendo el formato y la base que es el pastel de zanahoria, se pueda  modificar la cobertura, el punto de fresa que pueda tener otro sabor, se incluyan adornos o ligeras variantes. Anímate a recorrer todas las pastelerías para probar las diferentes versiones.

Pastelerías adheridas a la Ruta de los Ombligos y denominación de sus propuestas:

1.- Pastelería Petri: "El pecado de la Princesa": "Nuestra propuesta consiste en un ombligo con coulis de naranja y naranja confitada, con una decoración de hilos en dorado y bolitas doradas".

2.- La Ermita:  "El Ermitaño".

3.- Hola Café: "Omblicornio": "Está elaborado con la receta base para el bizcocho, cubierto de chocolate blanco y relleno de mermelada de manzana con canela. Coronado con la decoración de unicornio característica de nuestro local".

4.- Pastelería Éboli: "Ebolidad".

5.- Pastelería Martínez: "Noche de Paz - Noche de amor".

6.- Pastelería el Pozo "Pozitos".

El nuevo sabor de una tradición centenaria. Desde el pasado mes de diciembre de 2020, Pinto cuenta con un nuevo y delicioso dulce ligado por elaboración e ingredientes a la historia del municipio. Encargado por el Ayuntamiento de Pinto y creado por el embajador gastronómico pinteño Justo Almendrote. Se trata de los "ombligos de Pinto".

La palabra ombligo procede del latín umbilicus y significa centro o punto medio. Una denominación que sirve de homenaje al carácter emblemático de Pinto como Centro Geográfico de la Península. Sus ingredientes recuperan elementos tradicionales de la ciudad: la zanahoria era habitual en las numerosas huertas de Pinto; la fresa recuerda al tren entre Madrid y Aranjuez, una de las líneas férreas más antiguas con parada en Pinto, y la cobertura de chocolate alude a nuestra tradición chocolatera de más de 150 años.

Caja personalizada: Además, el Ayuntamiento de Pinto y los establecimientos adheridos brindan este dulce con una caja personalizada que conmemora diversas fechas importantes del calendario: Día de la Madre, Día del Padre, Día de los Enamorados, Navidades… o el Día Internacional del Chocolate.