Notas de Prensa

La criminalidad convencional en Pinto baja un 9,5% en el primer trimestre del año 2024

• Destaca el fuerte descenso de los delitos contra la libertad sexual, que se reducen un 62,5% según los datos recogidos en el Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior

22/5/2024

El Ministerio del Interior ha hecho público el Balance de Criminalidad del primer trimestre del año 2024, que deja una significativa reducción de las infracciones penales en Pinto. Sobre todo en cuanto a la criminalidad convencional se refiere, que entre los meses de enero y marzo de este año se ha reducido un 9,5%. En concreto, se han cometido 531 ilícitos penales en este primer trimestre frente a los 567 perpetrados en el mismo periodo del año 2023. Unos datos que evidencian el extraordinario trabajo que, día a día, realiza la Policía Local de Pinto, con el fin de mantener seguras las calles de la ciudad.

Y es que la criminalidad convencional hace referencia a los delitos que se producen físicamente, en las calles de la ciudad, tales como hurtos, robos con violencia, robos en domicilios o sustracciones de vehículos. En ese sentido, destaca el descenso de los delitos contra la libertad sexual, que caen un 62,5%; la reducción de un 50% de las sustracciones de vehículos; o el descenso del 28,6% de los delitos de riña tumultuaria. También bajan un 8,2% los hurtos.

Por el contrario, suben un 100% los delitos de tráfico de drogas, pasando de tres hechos delictivos cometidos en el primer trimestre de 2023 a seis hechos en el mismo periodo de 2024. Igualmente crecen un 10% los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones.

También el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior recoge los datos de cibercriminalidad, cuya investigación depende de Policía Nacional y Guardia Civil. Se trata de aquellos delitos cometidos por medios cibernéticos, que suben de media en el primer trimestre de 2024 un 31,2%. Esto provoca que, de forma genérica, entre los delitos convencionales y los cibernéticos, el descenso de la criminalidad haya sido del 0,9%.