Notas de Prensa

La Consejera de Sanidad se compromete a reforzar la plantilla de médicos en Pinto tras la reunión con el Equipo de Gobierno

• En una reunión celebrada en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional se ha comprometido a establecer un plan para cubrir la plantilla de médicos, haciendo especial hincapié en el centro de salud de Parque Europa, tal y como ha reclamado el Ejecutivo local

23/4/2024

El Alcalde de Pinto, Salomón Aguado, el Primer Teniente de Alcalde, Francisco José Pérez, y el Segundo Teniente de Alcalde, Fernando González, se han reunido con la Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, para reclamar que se cubran las plazas de médicos en los centros de salud de la ciudad.

Al encuentro también han acudido la Viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Laura Gutiérrez; la Gerente Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Rosario Azcutia; y la Directora General Asistencial del Servicio Madrileño de Salud, Almudena Quintana.

"Hemos trasladado a la Consejera de Sanidad y a su equipo la situación que tenemos en los centros de salud de Pinto. Una reunión en la que hemos exigido que se mejore la situación", ha expresado el Alcalde, Salomón Aguado, tras el encuentro en la Consejería de Sanidad.

En este sentido, el Segundo Teniente de Alcalde y Portavoz del Gobierno municipal, Fernando González, ha manifestado que "para nosotros es fundamental que la penosa situación que están atravesando nuestros centros de salud se solucione de manera urgente y es por eso que hemos solicitado, también de manera urgente, un paquete de medidas concreto, que la Comunidad de Madrid nos trasladará en los próximos días. Un plan con el que esperamos se solucione la situación tan complicada que están atravesando los pacientes de Pinto".

La Consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha reconocido la existencia de dificultades en la atención primaria, especialmente en el centro de salud de Parque Europa, donde actualmente hay médicos, si bien se ha comprometido a reforzarla. No obstante, desde el Equipo de Gobierno se ha vuelto a exigir a la Consejería que se comprometa no solo a mantener la plantilla de facultativos, sino a incrementarla con la presencia de más médicos y cubrir las bajas que se producen por distintas circunstancias.

Una línea de acción política que lleva defendiendo el Ejecutivo de Pinto, desde que se consiguieran reabrir las Urgencias en octubre del año pasado, y que ya se trasladó en marzo de este año a la Dirección Asistencial Sur, tras una reunión mantenida en el Ayuntamiento de Pinto.

Además, y continuando con este argumento, en el último Pleno ordinario de marzo se aprobó por mayoría absoluta reclamar a la Comunidad de Madrid, de forma urgente, dotar de más médicos los centros de salud de la ciudad. Dado que es un problema a nivel nacional y el Ayuntamiento carece de competencias en esta materia, también se exigió al Gobierno de España un aumento de las plazas de medicina en las universidades de todo el país.