Hemeroteca 2018

Primeros resultados dentro de los parámetros normales en la calidad del aire en Pinto

Según las mediciones realizadas por el Área de Calidad Atmosférica de la Comunidad de Madrid durante estos días

27/8/2018
Noticias:: Primeros resultados dentro de los parámetros normales en la calidad del aire en Pinto

El Ayuntamiento de Pinto, a través de su Área de Medio Ambiente, informa de que los contaminantes medidos por la Unidad Móvil de la Comunidad de Madrid instalada el pasado viernes en el Colegio Dos de Mayor (Barrio de la Tenería) arrojan valores completamente normales, no detectándose anomalías.

Desde el inicio de la campaña en la tarde del viernes 24 hasta las 06:00 horas de hoy lunes 27, se ha comprobado que los baremos analizados de partículas en suspensión, anhídrido sulfuroso, benceno, monóxido de carbono, anhídrido nitroso y ozono han presentado valores de concentración en la atmósfera que se sitúan por debajo del valor límite diario legal en todos los casos, siendo completamente normales y no detectándose anomalías en lo referente a estos contaminantes. Estos datos se desprenden del análisis de las gráficas facilitadas al Área de Medio Ambiente municipal por la empresa a la que el Área de Calidad Atmosférica de la Dirección General de Medio Ambiente y Sostenibilidad, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid encargó la evaluación del aire en  Pinto

Los datos obtenidos durante esa semana corroboran los registrados en las tres estaciones de medición de calidad del aire situadas en municipios limítrofes con Pinto (Valdemoro, Fuenlabrada y Getafe), que no han detectado alteraciones significativas durante estos días. Además, el seguimiento que se realiza en coordinación con los centros de salud del municipio tampoco detecta un aumento de pacientes atendidos por causas que pudieran derivarse de los malos olores y su influencia en la salud.

El Ayuntamiento de Pinto solicitó al Gobierno regional este tipo de medida ante las quejas de varios vecinos referidas a malos olores nocturnos en determinados barrios y tras conocer un informe de la Policía Local de Pinto aseguraba que el foco de esta pestilencia no estaba ubicado en el municipio. 

Además, el Ayuntamiento ha decidido contar con los servicios del Instituto de Salud Carlos III, para despejar cualquier duda respecto a que los malos olores puedan afectar a la salud de los pineteñas. Estos trabajos, que completan el estudio de la Comunidad de Madrid, servirán para determinar la concentración de ácido sulfhídrico en el aire mediante fluorescencia, con mediciones desde el colegio Dos de Mayo, en tiempo real, promedios y horarios. También se va a llevar a cabo la determinación de compuestos carbonílicos en el aire por cromatografía líquida de alta resolución y la captación en diferentes puntos de muestreo mediante captadores pasivos de amoníaco, ácido sulfhídrico y compuestos orgánicos volátiles. Hoy ha comenzado ya la instalación de un mínimo de 20 puntos de análisis por todo el municipio.
 

Otras webs municipales de Pinto