Hemeroteca 2018

Pinto subvenciona un proyecto de rescate y ayuda a personas emigrantes

La Junta de Gobierno aporta 3.000 euros a Maydayterraneo – Proyecto Aita Mari, cumpliendo la propuesta del Consejo de Cooperación Internacional de Pinto

28/12/2018
Noticias:: Pinto subvenciona un proyecto de rescate y ayuda a personas emigrantes

La Junta de Gobierno Local de Pinto aprobó ayer 27 de diciembre la concesión de una subvención directa dentro del apartado de Cooperación Internacional para ayuda humanitaria, destinada a la iniciativa Maydayterraneo – Proyecto Aita Mari, de asistencia y socorro a embarcaciones de personas migrantes que utilizan las rutas marítimas del Mediterráneo.

La decisión del Gobierno local de realizar esta aportación económica da cumplimiento a la decisión tomada por el Consejo de Cooperación Internacional de Pinto en el que participan entidades ciudadanas y partidos políticos de la localidad. El importe de la ayuda es de 3.000 euros.

El buque de salvamento Aita Mari, que navega bajo pabellón español y con tripulación mínima profesional y el resto, voluntarios y voluntarias, nace como resultado de la transformación de un antiguo atunero con base en Getaria, que se ha acondicionado, equipado con material hospitalario y trasformado en una unidad de rescate. Además, aporta la monitorización del cumplimiento de los derechos humanos en el mar.

La intención es que el barco opere en el Mediterráneo central, en aguas internacionales frente a la costa de Libia para ayudar, con misiones de rescate, a las personas que huyen de la difícil situación que se vive en ese país.

El Aita Mari busca garantizar que todas las personas rescatadas son conscientes de sus obligaciones y derechos; por ello, se establecerá un procedimiento de información una vez que las personas se encuentren a bordo.

Además, otra nota destacada de este proyecto es que intenta fomentar la paridad, para superar la idea de que el rol de rescatador corre solo a cargo de los hombres. Por ello, se intentará que las misiones de rescate sean lo más paritarias posibles y que sean las componentes femeninas de la tripulación las primeras interlocutoras de mujeres y menores rescatados.

Nota: A lo largo del mes de enero, representantes de este proyecto solidario visitarán el municipio de Pinto y explicarán las características de su labor.