Hemeroteca 2017

Pinto se adhiere a la Declaración de Sevilla sobre Economía Circular

Una propuesta económica relacionada con la sostenibilidad, el respeto a los recursos naturales y la reducción de residuos

03/7/2017
Noticias:: Pinto se adhiere a la Declaración de Sevilla sobre Economía Circular

La Corporación Municipal pinteña aprobó en el pasado Pleno ordinario celebrado el 29 de junio, por unanimidad de los Grupos políticos (Ganemos Pinto, PP, PSOE  y C's) una moción del Gobierno municipal de Ganemos Pinto  para suscribir la "Declaración de Sevilla: el compromiso de las ciudades por la Economía Circular", y asumir los pronunciamientos y compromisos que la misma supone. Así mismo, se acordó trasladar certificación del este acuerdo a la FEMP.

La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de cerrar el ciclo de vida de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

El pasado 15 de marzo se celebró en Sevilla, organizada por  el Ayuntamiento de Sevilla y la FEMP,  una jornada  con alcaldes y representantes de 60 ciudades españolas, en la que se aprobó la "Declaración de Sevilla: el compromiso de las ciudades por la Economía Circular".  En esta jornada se acordó remitir a la Junta de Gobierno de la FEMP la Declaración para que sea suscrita por los municipios españoles y europeos en sus respectivos plenos y de esta forma impulsar un debate  para favorecer este nuevo modelo económico en el que las Entidades Locales deben jugar un papel esencial.

La FEMP acordó difundir la Declaración de Sevilla a todas las Entidades Locales y trasladar los acuerdos a la Comisión Europea, al Consejo de Municipios y Regiones de Europa y al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para impulsar la adopción de las medidas que se recogen en dicho documento.

La Corporación pinteña ya ha realizado la correspondiente aprobación, ratificando su apoyo a este nuevo modelo económico más sostenible.