Hemeroteca 2017

Pinto recupera una parcela expropiada por ADIF

Los terrenos se emplearán para mejorar el entorno de la ermita del Cristo y construir un aparcamiento

07/3/2017
Noticias:: Pinto recupera una parcela expropiada por ADIF

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Ecología y Modelo de Ciudad, ha conocido que ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento) ha devuelto a la titularidad municipal una parcela expropiada de 784 metros cuadrados afectada por el antiguo proyecto de "Cercanías Madrid, Línea C-3. 3ª y 4ª vías entre Getafe Industrial y Pinto e integración del ferrocarril en Pinto".

En junio de 2008 se firmó Acta de Ocupación para la expropiación de 504 m2 y la ocupación temporal de 1.456 m2 de suelo municipal. En 2009 se fijó que la superficie afectada por la expropiación debía ser de 784 m2 en lugar de los iniciales 504 m2 y, por tanto, la superficie de ocupación temporal fue inferior en proporción ascendiendo a 1176 m2. En dicho acta se dejó constancia de una serie de manifestaciones en disconformidad con la modificación realizada que nunca fueron contestadas, por lo que no se llegó a un acuerdo en el justiprecio de la expropiación realizada.

El Ayuntamiento de Pinto, con fecha 18 de febrero de 2013, y ante el retraso en la ejecución de las obras de ampliación de la 3ª y 4ª vías, comunicó al Ministerio de Fomento la necesidad de utilización temporal de esa parcela. Tras varias reuniones, no se llegó a un acuerdo para la cesión efectiva. Ha sido en 2017 cuando ADIF ha confirmado que dicha parcela pasa de nuevo a ser propiedad del Ayuntamiento de Pinto.

VALORACIÓN
El concejal de Ecología y Modelo de Ciudad, Raúl Sánchez, ha señalado la intención del Gobierno local de utilizar esos terrenos como parte de un aparcamiento disuasorio de una superficie de unos 1.600,00 m², que permitirían la obtención de entre 40 a 45 plazas de aparcamiento, al objeto de evitar la congestión de esta zona. Además, se aprovechará para mejorar el entorno de la Ermita del Cristo, uno de los edificios históricos de Pinto.

El concejal ha destacado que culmina así un proceso largo en el que han intervenido en el tiempo varias Corporaciones y, por otro lado, ha reiterado que el grupo intermunicipal al que pertenece Pinto seguirá trabajando porque se cumplan las peticiones de mejora de la línea C-3 solicitadas a Fomento.