Hemeroteca 2017

"No en mi puerta", consejos para evitar fraudes de falsos comerciales de luz y gas

La Oficina Municipal de Información al Consumidor ha remitido una serie de pautas para orientar a la población ante estas situaciones

13/12/2017
Noticias:: "No en mi puerta", consejos para evitar fraudes de falsos comerciales de luz y gas

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la iniciativa de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Pinto "No en mi Puerta", alerta sobre los posibles fraudes de falsos empleados de electricidad y gas que llaman las puertas de los ciudadanos. Se quiere informar a la población para evitar posibles estafas de impostores y hacerles recomendaciones sobre cómo actuar ante las diferentes situaciones que puedan darse.

Algunos argumentos con los que pretenden engañar al ciudadano son: hacerse pasar por personal de su compañía eléctrica –suelen ser de otra distinta y quieren cambiarle de empresa–;  le prometen que dejará de pagar peajes –no es cierto– ; intentan hacerle creer que hay errores en las facturas o quieren comprobar si le aplican bien los descuentos; necesitan verificar el nuevo contador –es un trabajo de la distribuidora, no la de la comercializadora–; ofrecen descuentos o precios fijos que después siempre incluyen cláusulas o lo hacen sin dar el precio por kwh.

PRECAUCIONES QUE SE DEBEN TOMAR
Se debe conocer bien qué tarifa se tiene, el precio por kwh, descuentos, permanencia y si está en el mercado libre o regulado. En caso de no ser así, ante una de estas llamadas, se recomienda no atender a los argumentos de los falsos comerciantes, no abrir la puerta, ni dejarles entrar. En el supuesto de que ya hayan entrado, no se debe mostrar ninguna factura o contrato de gas ni de luz, informar de datos bancarios, ni firmar absolutamente nada.

CONTRATOS A DOMICILIO, PROTECCIÓN ESPECIAL
Teniendo en cuenta que el/la consumidor/a ha sido abordado/a por sorpresa y no ha tenido tiempo de comparar con otras ofertas, ni de meditar en lo que se le presenta, se le reconocen los siguientes derechos: Derecho a desistir del contrato en 14 días naturales, sin necesidad de justificarlo y sin penalizaciones;  obligación del comercial de informar de ese derecho de desistimiento y entregar un documento para ejercerlo; y, si el servicio ya se ha empezado a prestar cuando se ejerce el desistimiento, solo se abonará la parte que corresponda al servicio efectivamente prestado.

Otras webs municipales de Pinto