Hemeroteca 2017

El IES Calderón de la Barca de Pinto es Erasmus Plus

Forma parte de un proyecto de la Unión Europea para que los alumnos desarrollen las tecnologías de la información en otros países

12/12/2017
Noticia:: El IES Calderón de la Barca de Pinto es Erasmus Plus

El IES Calderón de la Barca de Pinto ha logrado convertirse en Erasmus Plus y ser el único representante español de un proyecto formado por cuatro países europeos que permitirá mejorar el deseonvolvimiento en la lengua francesa de los alumnos a la vez que conocen otras culturas. Además, supone una oportunidad única de desarrollar las nuevas tecnologías de la información y comunicación en otros países usando el francés como lengua vehicular.

Erasmus+ es un programa europeo que se desarrollará en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte hasta el año 2020. Trata de impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal, además de ayudar a los sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura.

El plan académico se realizará durante los cursos de 2017/2018 y 2018/2019 bajo el lema "Le jeu de l'oie autour de l'Europe des valeurs" (El juego de la oca entorno a la Europa de los valores). El proyecto está formado por cuatro centros de enseñanza secundaria procedentes de Italia, Portugal, Bélgica y España. El objetivo es llevar a cabo "buenas prácticas" que, por una parte, favorezcan la motivación escolar de los alumnos y su implicación en las diferentes materias del currículo, y por otra, ayuden a implementar habilidades de los alumnos tales como la competencia digital, la iniciativa emprendedora y creativa y el trabajo en equipo.

El proyecto gira en torno a dos ejes de reflexión:

1. ¿Cómo hacer más atractivos los contenidos de ciertas materias? distribuido en cuatro talleres: Las energías renovables, primer taller a desarrollar en Bélgica. El segundo taller, sobre las nuevas tecnologías, tendrá lugar en el IES Calderón de la Barca. Del tercer taller, Cultura y tradición, se encargará Portugal; y Frente a la crisis migratoria, última cita, tendrá lugar en Italia.

2. Métodos de enseñanza y aprendizaje que llevan a los alumnos a implicarse en su estudio. Estas tareas serán realizadas con la participación e implicación de los alumnos integrantes en el proyecto. Cada encuentro desembocará en una serie de "buenas prácticas" que favorecen la motivación de los alumnos en el aprendizaje.