Hemeroteca 2016

Pinto conmemora el Día Mundial sin Tabaco

Este año el objetivo es disminuir el atractivo de los paquetes de tabaco y limitar su etiquetado engañoso, y desde esta misma noticia puede descargarse información para hacer más facil dejar de fumar

31/5/2016
Noticias:: Pinto conmemora el Día Mundial sin Tabaco

El Ayuntamiento de Pinto celebra hoy, 31 de mayo, el Día Mundial Sin Tabaco con el lema "Prepárate para el empaquetado neutro". Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamamiento a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco.

La OMS considera fundamental el empaquetado de tabaco, porque unos envases menos atractivos y una publicidad más restrictiva ayudarán a reducir el consumo de tabaco y aumentarán la eficacia de las advertencias sanitarias para que los ciudadanos tomen conciencia de lo perjudicial que resulta para su salud.

El empaquetado neutro cobra cada vez más importancia, varios países europeos ya aplican estas medidas, y otros muchos están en proceso para aprobar las leyes que permitan prohibir el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional en los productos relacionados con el tabaco, apareciendo sólo el nombre del producto y su marca. Además, se usará un formato estándar que determinará, por ejemplo, el color y el tipo de letra.

Según las últimas encuestas, el año pasado en la Comunidad de Madrid el 23,8% de la población de 18 a 64 años (27,8% de los hombres y 19,9% de las mujeres) era fumadora habitual y un 8,4% de los adolescentes de entre 15 y 16 años fumaba diariamente.

Pese a que las cifras de fumadores continúan descendiendo, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid aprovecha el Día Mundial Sin Tabaco para llevar a cabo numerosas actividades y actuaciones con la finalidad de acercar a la población la problemática del tabaco, en un intento de conseguir que el empaquetado genérico sea un paso más para que toda la población conozca los daños que provoca el tabaco en la salud pública.