Hemeroteca 2016

Ambos comportamientos incívicos pueden acarrear sanciones contempladas en las Ordenanzas Municipales de hasta 750 euros

08/1/2016
Noticias:: Multas por no recoger los excrementos de perros y por el uso de azufre en las fachadas

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Ecología y Modelo de Ciudad, ha detectado que, a pesar de que una mayoría de ciudadanos propietarios de mascotas tiene una conducta cívica ejemplar, se ha producido un aumento de excrementos de perros en la vía pública que está generando malestar entre los vecinos. Además de dar una mala imagen del municipio, los excrementos pueden crear focos de transmisión de enfermedades que afectan sobre todo a los niños. Tampoco son descartables posibles resbalones o caídas.

Según estimaciones basadas en medias estadísticas del entorno, Pinto cuenta con unos 4.000 animales domésticos (600 de ellos, censados en el municipio); por tanto, la actitud incívica de una minoría puede suponer un gran problema a medio plazo.

USO ILEGAL DEL AZUFRE
En el extremo opuesto, el Área de Medio Ambiente también ha detectado vertidos de polvos de azufre para evitar las micciones de los perros en algunas fachadas y aceras. Esta práctica, además de ser ineficaz como repelente también es ilegal, puesto que el uso de sustancias químicas en la vía pública está completamente prohibido. Además, se considera un delito ecológico, peligroso tanto para la salud de las personas como de los animales, incluyendo el riesgo de posibles filtraciones.

A los infractores no se les puede multar si no hay constancia de que hayan realizado el vertido; no obstante, la Policía Local sí puede instar a que el propietario de la vivienda elimine el azufre de su fachada. Un comportamiento cívico por parte de los propietarios de perros evitando que los orines de sus mascotas dañen las fachadas es la medida más eficaz para evitar el uso del azufre como repelente.

SANCIONES Y COLABORACIÓN CIUDADANA
La Ordenanzas Municipales, tanto la Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales Domésticos como la Reguladora de la Limpieza Urbana y Gestión de Residuos contemplan multas de hasta 750 euros por no recoger los excrementos y por el uso del azufre en las fachadas.

Frente a ambos actos incívicos, el Consistorio solicita colaboración para que, si algún viandante observa este tipo de prácticas y desea ponerlas en conocimiento del Ayuntamiento, pueda hacerlo anónimamente a través de Policía Local, (teléfono gratuito 900 365 092) o bien a través del Área de Medio Ambiente (teléfono: 91 248 37 00).