Hemeroteca 2016

Miguel de Cervantes y José Luis Sampedro, protagonistas en la Semana del Libro

La tradicional lectura de El Quijote y la inauguración de la calle José Luis Sampedro marcaron el fin de semana

25/4/2016
Noticias:: Miguel de Cervantes y José Luis Sampedro, protagonistas en la Semana del Libro

Este pasado fin de semana se celebró en Pinto el Día del Libro, un encuentro cultural en el que todos los vecinos y vecinas del municipio pudieron compartir su pasión por los libros y la lectura. Además, alrededor del Templete del Parque del Egido, se desarrollaron diversas actividades literarias: cuentacuentos, presentación de obras, talleres, títeres, actuaciones y homenajes.

El sábado 23 de abril, conmemorando el Día Internacional del Libro, tuvo lugar un homenaje especial a la figura de Miguel de Cervantes y a su imperecedera obra "Don Quijote de la Mancha". Con el fin de fomentar la lectura, el Alcalde de Pinto, Rafael Sánchez, y otros miembros de la Corporación municipal participaron en el tradicional recital de El Quijote, organizado por la Casa de Castilla-La Mancha. Todos los pinteños interesados pudieron colaborar en esta lectura conjunta para recordar la que es considerado por muchos la mejor obra literaria la historia.

El domingo 24 de abril, el Ayuntamiento de Pinto continuó cumpliendo con el mandato aprobado en Pleno Municipal en abril de 2015, que contó con el apoyo de todos los grupos políticos para cambiar el nombre de tres calles de la localidad que incumplían la Ley de Memoria Histórica (calle Cuartel de Simancas, ya denominada Eulogio Moya Muñoz, Capitán Cortés y Ruiz de Alda).

En esta ocasión se modificó el nombre de la calle Capitán Cortés, que pasó a llamarse José Luis Sampedro, en honor al escritor, humanista y economista. Al descubrimiento de la placa acudió la compañera del escritor fallecido hace tres años, Olga Lucas, escritora, poetisa y traductora que ha dedicado gran parte de su vida a promover la literatura. El homenaje, presidido por Rafael Sánchez, concluyó en el Templete del Egido con la lectura de algunos textos de las obras más conocidas de Sampedro, como "La sonrisa etrusca" o "La vieja sirena".